Noticias

Fijan partidos postura ante último año de Legislatura; Morena, ausente

Mientras el PAN pidió dejar atrás el primer año de la Legislatura, que encabezó Morena, el PRI llamó a olvidar intereses personales. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Fijan partidos postura ante último año de Legislatura; Morena, ausente

Fijan partidos postura ante último año de Legislatura; Morena, ausente

Sin la intervención de los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo, diputados del PRI, PAN y Partido del Trabajo (PT) fijaron postura este día por el inicio del tercer y último año de la LXIV Legislatura del Congreso local.    

PAN PIDE DEJAR ATRÁS PRIMER AÑO DE LEGISLATURA 

El primero en abordar la tribuna fue Asael Hernández Cerón, coordinador del PAN y nuevo presidente de la Junta de Gobierno, quien hizo una retrospectiva del primer año de periodo legislativo, el cual estuvo al mando de Ricardo Baptista González, de Morena.

“Triste y desafortunadamente el primer año, el cual estuvo lleno de conflictos enfocado todo el tiempo en la preservación del poder de la Junta de Gobierno. Hoy me siento muy contento, no solamente porque soy quien está al frente de la presidencia, sino porque hemos logrado demostrar que la democracia es posible”, dijo.

Por ello, llamó a la unidad de las fuerzas políticas que convergen en el Congreso de Hidalgo para construir y mejorar leyes que den soporte a las acciones de los gobiernos estatal y municipal.

“La construcción de la democracia es un ejercicio que muchas veces costó trabajo entender en el pasado. Decía Manuel Clouthier (fundador del PAN) que ‘la democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días’. Muchas veces, no se entendió que este ejercicio era un quehacer de todos los días en este Congreso”.

PIDE PRI OLVIDAR INTERESES PERSONALES 

En su intervención, María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del PRI y quien ocupó el segundo año de la Junta de Gobierno, recordó que el Congreso de Hidalgo debe caracterizarse por ser un lugar de encuentro y con diferentes modos de sentir.

“Estoy convencida que alcanzaremos el éxito de los trabajos del último año legislativo, si somos capaces, en conjunto, de olvidar intereses personales y trabajar en favor de la ciudadanía. Ahora más que nunca, el Poder Legislativo debe erigirse como salvaguarda de la democracia y la libertad”, dijo.

Por ello, pidió a sus compañeros legisladores “dejar atrás la división que algunos pregonan, debemos optar por respetar la diversidad representativa, hacer valer el pacto de civilidad y respeto recíproco. En una democracia como la nuestra es vital que la ciudadanía esté involucrada activamente en las decisiones que tienen un impacto sobre su día a día”, dijo.

DEJAR INTERESES MEZQUINOS Y SECTARIOS 

Miguel Ángel Peña Flores, diputado del PT, pidió dejar a un lado las posiciones “político ideológicas” en este último año de ejercicio legislativo, para concluir la Legislatura con trabajo. 

“Pedimos dejar a un lado las posiciones político ideológicas que llevan a una creciente polarización social. Hoy tenemos como telón de fondo en Hidalgo las campañas para renovar ayuntamientos, por ello se requiere un Congreso sólido, responsable, profesional y honorable y no un espacio para dirimir diferencias electorales”, expresó.

Por ello, consideró necesario anteponer prioridades y aspiraciones de los hidalguenses por sobre “los intereses mezquinos y sectarios de quienes pretenden hacer uso de esta arena para su provecho ilegítimo”.

Pese a ser mayoría en el Congreso local, la bancada de Morena que encabeza la diputada Lisset Marcelino Tovar, no fijó una postura; tampoco lo hicieron los coordinadores de Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, y de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?