Habrá diálogo antes que movilizaciones en SNTE por aguinaldos en Hidalgo

En 2018 integrantes del SNTE bloquearon diversas carreteras en Hidalgo, mientras que el año pasado hicieron caravanas vehiculares para exigir el pago de bonos y aguinaldos. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Habrá diálogo antes que movilizaciones en SNTE por aguinaldos en Hidalgo(Especial)

Habrá diálogo antes que movilizaciones en SNTE por aguinaldos en Hidalgo | Especial

Ante el próximo pago de aguinaldo y bonos a docentes jubilados y homologados, la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) priorizará el diálogo previo a cualquier movilización de maestros, aseguró la diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla. 

Lo anterior lo mencionó luego de un comunicado por parte del secretario general de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, donde estipula que su mesa permanente de negociación gestiona los pagos y advierte que en el sindicato no perderán ninguna conquista. 

Ante tal situación, en entrevista con medios de comunicación la diputada Muñoz Jumilla del partido Nueva Alianza, ligado al magisterio, consideró que se priorizará el diálogo sobre cualquier movilización en la entidad, caso contrario a lo sucedido en años pasados. 

Al respecto, cabe mencionar que en 2018 los maestros realizaron 22 bloqueos y manifestaciones que asfixiaron las carreteras en diferentes municipios hidalguenses, lo que ocasionó el malestar de conductores. 

Nota relacionada: Asfixian carreteras de Hidalgo 22 bloqueos y manifestaciones

Mientras que en 2020, ante la situación de pandemia por COVID-19, la sección 15 del SNTE decidió realizar una caravana de automóviles en diferentes puntos de Hidalgo para mostrar su descontento por la falta de pago por concepto de bonos y aguinaldos. 

Nota relacionada: Inician profesores de Hidalgo segunda caravana para exigir bonos y aguinaldos
 
De acuerdo con la legisladora aliancista, el bono a jubilados del sindicato no se ha realizado en tiempo y forma en años anteriores, ya que los pagos que realiza la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no han cubierto dicho concepto, por lo que las manifestaciones tiene el objetivo de que el gobierno estatal libere el dinero necesario.  

Hasta el momento no sabemos si el pago de bonos de fin de año y jubilados se haga en tiempo y forma, pero esperamos así sea, nosotros queremos evitar cualquier movilización o manifestación, la ciudadanía se ve trastocada en sus derechos de tránsito cuando se hace un movimiento de esa naturaleza”, declaró Muñoz Jumilla. 

De igual manera, la maestra y diputada por el distrito XVIII de Tepeapulco, resaltó que la lucha de su gremio será pacífica, ya que es una causa justa para los trabajadores de la educación, sobre todo para los jubilados, quienes ya no dependen de la SEPH, sino del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE). 

Esta es una causa justa para los trabajadores de la educación, más para los jubilados, ya que su aumento en bonos y aguinaldos es muy poco. Entendemos que ellos son ya parte del ISSSTE, ya la SEPH no se hace cargo de ellos, por eso el sindicato hace la lucha para seguir defendiendo sus intereses, pues prestaron servicio por muchos años para poderse jubilar”, comentó la legisladora. 

Hasta el momento, según Muñoz Jumilla, la situación sigue en vilo y desconoce si el gobierno estatal está en disposición de realizar los pagos y reiteró que el sindicato de maestros buscará en todo momento dialogar con las autoridades para llevar a buen puerto el asunto y no perjudicar a terceros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?