Noticias

Hidalgo entre los estados con más agresiones a personal de salud durante contingencia

Durante abril y mayo, la Secretaría de Gobernación contabilizó siete agresiones a personal de salud en la entidad.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Hidalgo entre los estados con más agresiones a personal de salud durante contingencia(Especial)

Hidalgo entre los estados con más agresiones a personal de salud durante contingencia | Especial

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), Hidalgo se sitúa entre los diez estados con más agresiones contra personal de salud, con siete incidentes reportados entre abril y mayo. Así lo dio a conocer en la segunda entrega del informe ‘Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19’.

Según la dependencia, en esos meses a nivel nacional se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados. En abril contabilizaron 53 reportes, en mayo 34, y 16 hechos cometidos durante la contingencia sin especificar fecha, pero documentados en este lapso.

Los estados con mayor número de casos son la Ciudad de México con 19 y Jalisco con 15. Ambas entidades concentran 33 por ciento de las agresiones registradas, según reveló el documento que además presenta algunos de los impactos sociales que tuvieron las medidas implementadas de la segunda quincena de abril al 31 de mayo.  

Coahuila e Hidalgo registraron siete agresiones cada uno; Yucatán, seis; Querétaro y Veracruz, cinco, respectivamente; Guerrero, cuatro; Morelos, cuatro, y Aguascalientes, tres.

Los ataques cometidos contra el personal de salud se desglosan en 45 agresiones físicas, 25 verbales, dos escritas y 31 de otro tipo. Del total, 51 fueron dirigidos a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se especifica el género.

En los casos con registro de la persona que cometió la agresión, son 50 hombres, nueve mujeres y en 44 no se tiene especificado. De estas, seis son funcionarios públicos. 

En 68 casos participaron al menos dos personas en el ataque: acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19. 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones a personal, una en Hidalgo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?