Noticias

Homicidio de mujer transgénero de Tepeji del Río, sin sospechoso alguno

El próximo 9 de marzo se cumplirá un año del homicidio de una mujer transgénero en Tepeji del Rio y hasta el momento no ha sido presentado sospechoso alguno.  

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Homicidio de mujer transgénero de Tepeji del Río, sin sospechoso alguno(Especial)

Homicidio de mujer transgénero de Tepeji del Río, sin sospechoso alguno | Especial

A casi un año del homicidio de Renata Spencer, mujer transgénero encontrada sin vida en plena vía pública de Tepeji del Río, su familia acusa dilación en las investigaciones, ya que hasta el momento no existe sospechoso alguno.

La tarde de ayer un grupo de mujeres se reunió en el jardín municipal para pronunciarse contra los feminicidios y crímenes de odio que se cometen contra mujeres y niñas en la zona, en el resto del estado y en todo el país.

Olivia, familiar de Renata, refirió que los crímenes de odio existen, aunque no se lean diario en los medios de comunicación y lo peor es que quedan impunes, como ocurrió en Tepeji del Río con la joven de apenas 20 años de edad.

Renata fue localizada sin vida el 9 de marzo de 2019 cerca del campo Los Reyes, en la colonia El Cerrito, donde era residente. Estaba tirada boca abajo, semidesnuda y con un golpe en la cabeza, recordó su familiar.

No ha habido la atención (de las autoridades judiciales), ni siquiera se ha culpado a nadie, todo ha quedado en silencio. No se puede olvidar a Renata”, recriminó Olivia durante la movilización llevada a cabo la tarde de ayer jueves.

EN LO QUE VA DEL AÑO, DIEZ FEMINICIDIOS

Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fue una de las protestas que acompañó la reunión donde las asistentes señalaron que, de acuerdo con los datos de la sociedad civil organizada, en lo que va del año se han registrado diez feminicidios en Hidalgo.

Con pañuelos verdes, varias de las asistentes externaron el coraje y rechazo que sienten miles de mujeres por los recientes hechos donde se perdieron vidas de una manera vil y ruin, como el caso de la pequeña Fátima a quien recientemente violaron y mataron en la Ciudad de México.

Destacaron que durante 2019 nuestro país fue el primer lugar en materia de violencia sexual, física y feminicidios en menores de 14 años de edad, esto de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según manifestaron.

Pese a ello, agregaron, la cantidad de recursos que el gobierno federal destina para la protección de la infancia y la adolescencia es casi nula, puesto que, de acuerdo con la Unicef, México destaca entre los países que menos recursos destinan para tal rubro.

Del presupuesto destinado en materia de infancia, solo uno por ciento es para la atención de vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Por último, leyeron la propuesta de decálogo feminista que incluye diez puntos y está basado en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW):

1.    Las mujeres no estamos más seguras con fuerzas armadas en las calles.
2.    Nos queremos vivas.
3.    Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas.
4.    Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género.
5.    Alerta Nacional de Violencia de Género
6.    Homologar tipo penal de feminicidio.
7.    Acceso de las mujeres a la justicia.
8.    Alto a la revictimización por parte de servidores públicos.
9.    Policías capacitadas y coordinadas.
10.    Más acción menos discurso.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?