Noticias

Huelga en Pachuca cumple un mes y aún no hay acuerdos entre sindicato y alcaldía

La alcaldía de Pachuca ha acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para intervenir en el conflicto que cumple un mes este lunes.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Huelga en Pachuca cumple un mes y aún no hay acuerdos entre sindicato y alcaldía

Huelga en Pachuca cumple un mes y aún no hay acuerdos entre sindicato y alcaldía

Sin mesas de diálogo entre el Sindicato de Trabajadores de la presidencia municipal y la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, mañana se cumple un mes de la colocación de banderas rojinegras en 62 oficinas de la alcaldía.

El 18 de febrero, el dirigente sindical, Percy Espinosa, estalló la huelga luego de que no llegaron a un acuerdo en su petición de aumento salarial de 17 por ciento.
 
A un mes de iniciado el paro, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha llamado a las partes en conflicto para iniciar mesas de diálogo, pese a los constantes llamados de la presidenta municipal, quien ha señalado que está en posibilidad de negociar un incremento de entre tres y cinco por ciento.

Durante los días de paro laboral únicamente funcionan los servicios prioritarios y las corporaciones de rescate y seguridad. 

El ayuntamiento ha señalado que detrás de la huelga existen intereses políticos debido a que el sindicato no tiene interés en negociar y aún exige nueve por ciento de aumento salarial, mientras que el Tribunal ha sido omiso en conciliar.

Así también afirmó que los trabajadores sindicalizados tienen alrededor de 50 prestaciones para las cuales, el año pasado tuvieron que erogar 2 millones de pesos para cumplir con las demandas sindicales.

Entre las prestaciones se encuentran despensa en efectivo de mil 43 pesos, en especie por 850.30 pesos, pago de marcha por 20 meses de salario.

Asimismo, gozan de una jubilación de mil 200 días de salario mínimo, servicio médico, prima vacacional de 80 por ciento semestral, tres días de salario para juguetes, aguinaldo de 69 días, póliza de seguro de vida por 150 mil pesos, entre otras.

En esta nota:
  • PACHUCA
  • SINDICATO DE TRABAJADORES

Comentarios