Identifica Cuautepec 7 focos rojos delictivos, especialmente por robo de combustible

Las zonas identificadas como de riesgo delictivo son El Pedregal, Tepantitla, La Esperanza, El Tepeyac, La Trinidad, Santa Rita y la cabecera municipal, de acuerdo con el Plan de Desarrollo.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Identifica Cuautepec 7 focos rojos delictivos, especialmente por robo de combustible(Especial)

Identifica Cuautepec 7 focos rojos delictivos, especialmente por robo de combustible | Especial

En el panorama actual, la cabecera y seis comunidades de Cuautepec son focos rojos en materia de seguridad, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo.

Las localidades de riesgo son El Pedregal, Tepantitla, La Esperanza, El Tepeyac, La Trinidad, Santa Rita, además de la cabecera municipal, donde el robo de hidrocarburo, asaltos, hurto de autos y violencia familiar fueron los delitos más cometidos en los últimos seis meses de 2020, de acuerdo con la actual administración.

El documento indica que el robo de hidrocarburo es la principal amenaza para la seguridad del municipio, ya que en el periodo julio-diciembre de 2020 hallaron 55 tomas clandestinas en la zona, por lo que uno de los objetivos principales es disminuir ese problema y restaurar el tejido social.

La Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad, en su conteo del primer trimestre de 2021, ubicó a Cuautepec como el primer lugar estatal con mayor índice de robo de hidrocarburo con 217 tomas clandestinas encontradas durante enero, febrero y marzo.

Lo anterior contribuye a que Hidalgo permanezca como el primer lugar nacional en ese rubro, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

VIGILANCIA CONSTANTE COMO SOLUCIÓN

De acuerdo con el gobierno encabezado por Manuel Fermín Rivera Peralta, el desempleo en la demarcación, la poca confianza existente hacia su cuerpo policial y la parcialidad al procesar y reprender a los criminales, son algunas razones que favorecen la comisión de actos delictivos.

En su Plan de Desarrollo indican que así como han identificado zonas de conflicto, también han surgido soluciones que incluyen a la Policía Municipal junto con tecnologías para combatir el robo de hidrocarburo y cualquier delito que amenace la tranquilidad de la demarcación.

Para ello, señala el documento, implementarán vigilancias y patrullajes estratégicos en las zonas conflictivas para favorecer la reacción inmediata por parte de autoridades.

Indica que de igual forma la participación ciudadana es fundamental, por lo que se tratará de generar una policía de proximidad que genere confianza en la población para promover denuncias ciudadanas anónimas sobre posibles actos ilegales.

Aunado a ello llevarán a cabo capacitaciones constantes para el cuerpo policial de Cuautepec a fin de que estén preparados con protocolos de actuación ante las diferentes situaciones de riesgo.

Un hombre muerto, así como dos personas lesionadas, fue el saldo de un enfrentamiento entre agentes y civiles armados en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a Cuautepec, el pasado lunes.

Pobladores de Guadalupe Victoria, localidad de Cuautepec, protestaron frente a palacio de gobierno de Hidalgo, en Pachuca, en demanda de justicia de un joven muerto el pasado lunes durante un operativo de ministeriales, donde también hubo tres personas lesionadas.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo pidió a la población ayuda para localizar a Pablo López Palacios y su hijo Pablo López Hernández de 14 años de edad, quienes se encuentran desaparecidos desde el 28 de julio.

De acuerdo con un comunicado del partido, ambos son familiares de Adolfo López Palacios, secretario de Finanzas de Morena, y la última vez que se les vio fue mientras trabajaban en sus labores de campo en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Cuautepec.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?