Impedir acceso de niñas, niños y embarazadas a panteones, pide alcaldía de Ixmiquilpan

Ante la negativa de comunidades de mantener cerrados los cementerios durante el 1 y 2 de noviembre, autoridades de Ixmiquilpan piden limitar el acceso y acatar medidas de prevención. 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Impedir acceso de niñas, niños y embarazadas a panteones, pide alcaldía de Ixmiquilpan(Especial)

Impedir acceso de niñas, niños y embarazadas a panteones, pide alcaldía de Ixmiquilpan | Especial

Pese a que en este año autoridades municipales de Ixmiquilpan decidieron permitir a pobladores visitar los panteones de la demarcación durante el Día de Muertos, mantienen el exhorto para que eviten el ingreso de menores de edad y mujeres embarazadas, al considerarlos población vulnerable ante contagios de COVID-19.

De acuerdo con información del ayuntamiento, aunque hace una semana Hidalgo se colocó en verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico por el descenso de casos de coronavirus, recalcó que Ixmiquilpan aún está entre las localidades que permanecen en rojo por el alto número de contagios.

Marcelino Capula, director de Protección Civil municipal, dijo que ante este escenario intentaron llegar a un acuerdo con delegados de las localidades que cuentan con uno e incluso dos panteones, con la finalidad de solicitarles que no se permitiera el acceso durante el 1 y 2 de noviembre para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Sin embargo, agregó que lo anterior fue imposible pues en la región predominan los usos y costumbres, por lo que se encontró con negativas con el argumento de que es una tradición.

Debido a ello, el gobierno local determinó únicamente recordar las indicaciones y medidas de seguridad a seguir, como el uso obligatorio de cubrebocas, colocar dispensador de gel antibacterial, lavado de manos frecuente y solo permitir acceso limitado de personas.

En el mismo sentido solicita evitar que asistan sectores de la población considerados en riesgo ante la pandemia, o que no se permita su ingreso a los cementerios. 

De acuerdo con datos oficiales del sistema de riesgo epidemiológico, Ixmiquilpan reporta cinco casos activos y 126 sospechosos.

Cabe destacar que según la información de Protección Civil, en ese municipio existen 160 panteones distribuidos en 119 localidades.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?