Incrementó 21.7% ocupación del Tuzobús en un mes, según Inegi

El Sistema de Transporte Masivo Tuzobús incrementó en un mes 21.7 por ciento el aforo de pasajeros, tanto en la ruta troncal como las alimentadoras.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Incrementó 21.7% ocupación del Tuzobús en un mes, según Inegi

Incrementó 21.7% ocupación del Tuzobús en un mes, según Inegi

En un mes, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús incrementó 21.7 por ciento el aforo de pasajeros, tanto en la ruta troncal como las alimentadoras, al pasar de un millón 23 mil 11 usuarios reportados en febrero a un millón 245 mil 410 en marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Estadística de transporte urbano de pasajeros del Inegi con corte al 14 de mayo, indicó que en el primer trimestre del año el Tuzobús transportó 3.3 millones de personas, cifra que redujo 46.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, que marcó el inicio de la pandemia por COVID-19.

El informe precisa que de enero a marzo de este año fueron transportados en total 3 millones 312 mil 127 usuarios, afluencia de 3.8 millones de pasajeros menos que los registrados en enero, febrero y marzo del año pasado con 7 millones 175 mil 474 usuarios.

De acuerdo con los datos de 2021, en enero el sistema registró un millón 43 mil 706 usuarios, cifra que redujo para febrero con un millón 23 mil 11 pasajeros. Sin embargo, para marzo el aforo en el transporte masivo aumentó a un millón 245 mil 410, situación que coincide con que durante el tercer mes, Hidalgo se mantuvo en color amarillo del semáforo epidemiológico con nivel de riesgo medio.
 
Los datos del Inegi muestran el número de usuarios que utilizaron los principales medios de transporte de pasajeros de las Ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca.

En el caso de la capital hidalguense, la estadística contempla al total de pasajeros del servicio troncal y de rutas alimentadoras del Tuzobús. Además, el informe indica que cada persona pudo realizar más de un viaje en el transporte.

Durante 2019 el Tuzobús contabilizó 30 millones 531 mil 288 usuarios en todas sus modalidades, mientras en 2020, que marcó el año de inicio de la pandemia, el número de pasajeros total fue de 17 millones 359 mil 297, cifra que representa una reducción de 43.1 por ciento.

El 9 de febrero de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte publicó el acuerdo por el que implementó el programa Transporte seguro, concesionario responsable, que permite a las unidades del transporte público colectivas aumentar de 50 a 80 por ciento el cupo autorizado cumpliendo con los lineamientos.

El documento también señala que el Transporte Masivo Tuzobús podrá incrementar su ocupación hasta 80 por ciento durante los horarios considerados como de alta demanda, siempre y cuando cumpla las disposiciones vigentes y las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?