Incrementó 9% VIH en Hidalgo, suman 314 casos en lo que va del año: SINAVE

Pese al incremento de 9% por ciento en el número de casos de VIH, Hidalgo se encuentra entre las ocho entidades del país con tasas más bajas de mortalidad.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Incrementó 9% VIH en Hidalgo, suman 314 casos en lo que va del año: SINAVE(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Incrementó 9% VIH en Hidalgo, suman 314 casos en lo que va del año: SINAVE | IMAGEN ILUSTRATIVA

Hasta el 20 de noviembre, Hidalgo registró 314 casos de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) distribuidos en cuatro estadios clínicos, cifra que representa un incremento de nueve por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el informe epidemiológico del SINAVE.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana 46 que comprendió del 14 al 20 de noviembre, la entidad registró 314 casos, de los cuales 281 corresponden a hombres y 33 mujeres.

Del total de casos reportados, 125 personas se encuentran en el primer estadio clínico, 54 en el segundo, 64 en el tercero y 71 en el cuarto estadio clínico. La cifra total representa 26 casos más que los 288 del mismo periodo del año pasado.

Respecto a otras enfermedades de transmisión sexual, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a través del SINAVE reportó que hasta la primera quincena de noviembre en Hidalgo se contabilizaron 62 casos de sífilis adquirida de los cuales 25 fueron en hombres y 34 en mujeres, además de dos casos de sífilis congénita en mujeres; también se registraron cinco casos de chancro blando, 46 casos de herpes genital y 18 mil 65 de vulvovaginitis.

HIDALGO ENTRE LOS DE MENOR MORTALIDAD

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 en México se registraron 4 mil 573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3 mil 815, equivalente a 83 por ciento, eran hombres y 758 mujeres, que representa 17 por ciento.

Con 1.98 muertes por cada cien mil habitantes, Hidalgo se encuentra entre las ocho entidades con las tasas más bajas de mortalidad a causa de la enfermedad, el índice más bajo lo tiene Tlaxcala con 1.04, seguido de Zacatecas con 1.17, Guanajuato 1.41, Michoacán 1.43, Durango 1.47, Aguascalientes 1.54, Coahuila 1.96 y la entidad hidalguense.
 
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado a ella, mejorar la educación sobre el VIH/sida y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?