Noticias

Inicia CDHEH 12 quejas relacionadas con acciones sanitarias por coronavirus

Obstrucción del paso, supuestos excesos en el Hoy no circula, pacientes que se arrojaron en un hospital y discriminación a enfermeros, son algunos de los casos.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Inicia CDHEH 12 quejas relacionadas con acciones sanitarias por coronavirus(Especial)

Inicia CDHEH 12 quejas relacionadas con acciones sanitarias por coronavirus | Especial

Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha iniciado 12 quejas relacionadas con la implementación de diversas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Obstrucción del paso hacia comunidades, supuestos abusos en los retenes del programa estatal Hoy no circula, pacientes que se arrojaron desde el tercer piso de un hospital y discriminación a enfermeros, son algunos de los casos.
 
De acuerdo con la CDHEH, cinco de las 12 quejas iniciadas durante esta etapa de emergencia, a consecuencia de la pandemia mundial, están relacionadas con medidas restrictivas de autoridades estatales, municipales y comunales.

Las quejas iniciadas en los municipios de Ixmiquilpan (CDHEH-IXM-0148-20) y Huejutla (CDHEH-H-0124-20) fueron generadas de parte, ante la prohibición que establecieron liderazgos locales para ingresar a algunas comunidades.

En cuanto al acuerdo de restricción vehicular, denominado Hoy no circula, en Tula se inició de parte una queja (CDHEH-TA-0109-20), luego que policías municipales remitieron al corralón un vehículo que circuló cuando no debía.
 
Esa queja fue iniciada en la visitaduría regional de Tula, pero se remitió a Tepeji del Río, por el domicilio del quejoso. En Apan se inició una queja (CDHEH-A-0065-20) contra policías, por supuesta agresión en un retén de Tepeapulco.
  
Además, un hombre de nacionalidad española inició una queja (CDHEH-VG-1110-20) en la visitaduría Metropolitana, al asegurar que los policías le quitaron su vehículo en el retén de Real del Monte y lo trasladaron al corralón.

DERECHO A LA SALUD

En cuanto a los inconformes que consideran se transgredieron sus derechos a la salud o a recibir un trato digno y adecuado en clínicas u hospitales, hasta el corte del jueves 21 de mayo, suman cuatro de las 12 quejas iniciadas. 

En la visitaduría regional de Tula fueron iniciadas tres quejas, una de parte (CDHEH-TA-0107-20) y dos de oficio (CDHEH-TA-0106-20 y CDHEH-TA-0113-20), éstas por suicidio e intento de suicidio de pacientes del hospital general.

También se interpuso una queja en Huejutla (CDHEH-H-0108-20). Por separado se informó que la inconformidad sería contra personal del Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, sin que el organismo autónomo lo haya confirmado. 
 
De las tres quejas restantes, del total de 12 iniciadas, la primera fue de oficio (CDHEH-VG- 904-20) por presunta discriminación contra un grupo de enfermeros que narraron a AM Hidalgo haber sido marginados del transporte público. 

Otra queja fue iniciada por un sujeto que acusó a una tienda de autoservicio, radicada en Pachuca, de negarle la entrada a su hijo de seis años de edad por no portar cubrebocas (CDHEH-VG-915-20) y alegó entonces discriminación.

Finalmente, policías municipales de Pachuca acudieron el 17 de abril a prestar un servicio, luego que algunos vecinos denunciaron la realización de una fiesta sin medidas de sana distancia e invasión de cajones de estacionamiento.

Los uniformados poco pudieron hacer en materia de aglomeración, pero procedieron a retirar los vehículos invasores con grúa y ante la resistencia de los dueños les habrían rociado gas lacrimógeno. Los inconformes iniciaron queja (CDHEH-VG-941-20) por presunto uso excesivo de la fuerza pública.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?