Noticias

Inician procedimientos contra funcionarios de Mineral de la Reforma

Como parte de la revisión de la cuenta pública 2016

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

La presidencia municipal de Mineral de la Reforma incurrió en irregularidades en el registro y comprobación de la deuda pública, por lo que su contraloría interna inició un procedimiento contra los servidores responsables.
 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que tales observaciones generaron un probable daño a la hacienda pública por 27 millones 413 mil pesos que deben ser comprobados.
 

Para el ejercicio 2016, el municipio recibió un total de 118 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado le retuvo 4 millones por concepto de pago de deuda pública y asignaciones a órganos autónomos.
 

La auditoría constató que no se indicaron las retenciones por la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente al pago del servicio de la deuda pública, sus accesorios y asignaciones presupuestarias a órganos autónomos.
 

También comprobó que el municipio registró contablemente el pago para liquidar el monto de la deuda pública con el Instituto de Financiamiento del Estado de Hidalgo por 8 millones de pesos; sin embargo, de conformidad con los estados de cuentas bancarios no se retiró esa cantidad.
 

Además Mineral de la Reforma destinó 2 millones de pesos para el pago de saneamiento financiero, de los cuales, corresponden al pago de la amortización e intereses por el servicio de la deuda pública; pero no se dispone de la documentación comprobatoria ni justificativa del gasto.
 

OTROS MUNICIPIOS
También recibieron observaciones de la auditoría derivado de la cuentas pública 2016, San Felipe Orizatlán por 26 millones; Huehuetla, 1.9 millones y Tulancingo, 1.7 millones de pesos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Mineral de la Reforma
  • cuenta pública

Y tú, ¿qué opinas?