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Iniciará en abril construcción de carretera Real del Monte-Entronque Huasca

Con una inversión de 2 mil 650 millones de pesos, el proyecto Real del Monte-Entronque Huasca contará con dos túneles, seis viaductos y caseta de cobro.
 

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Por: Lourdes Naranjo

Iniciará en abril construcción de carretera Real del Monte-Entronque Huasca

Iniciará en abril construcción de carretera Real del Monte-Entronque Huasca

Hasta diciembre de 2020, el gobierno del estado registró 97 por ciento de avance en la liberación de derecho de vía para la construcción de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca, cuyos trabajos iniciarán en abril de este año con una inversión estimada de 2 mil 650 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de la autopista, la vialidad contará con 9.4 kilómetros de longitud con dos entronques a desnivel, dos túneles, seis viaductos, drenaje transversal y longitudinal, dos rampas de emergencia para frenado.

Así como reposición de caminos en cuatro kilómetros, muros, dos Pasos Inferiores Vehiculares (PIV), dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV), plataforma para caseta de cobro y fibra óptica.

Hasta el último mes de 2020, en lo referente a las estructuras el plan contaba con el proyecto ejecutivo de los viaductos Manzanos, Canteras I, Canteras II y Santa Elena, así como con el proyecto conceptual de los viaductos La Carolina y Vicente Guerrero.

Sobre los túneles, el esquema presentó el proyecto conceptual de los túneles San Agustín y Atotonilco; el anteproyecto de los entronques Mineral del Monte y el de Huasca; y contemplaba la ubicación propuesta y un conceptual del proyecto de caseta de cobro.

En la justificación del proyecto registraron un avance de 97 por ciento en la liberación del derecho de vía y cuenta con autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada el 18 de septiembre de 2015, con una ampliación de plazo vigente hasta septiembre de 2023.

Al cierre del año pasado, el proyecto concluyó el Estudio técnico justificativo, el cual ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal junto con la documentación legal de los predios para obtener la autorización del cambio de uso de suelo.

AVALADO POR SHCP CON FINANCIAMIENTO DE APP 

El proyecto carretero cuenta con el registro 12096330030 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo esquema de financiamiento será a través de una Asociación Público Privada, la cual cuenta con una subvención por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para otorgar viabilidad financiera al proyecto.

A través de sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad informó que como parte de la política pública Hidalgo Más Fuerte, se contempla la inversión de 2 mil 650 millones de pesos para la carretera Real del Monte-Huasca con duración de 12 meses.

Mientras que para la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán tienen contemplada una inversión de 5 mil 478 millones de pesos. El tramo vial Real del Monte-Entronque Huasca se localiza en la carretera federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del corredor intertroncal México-Pachuca-Tampico.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la carretera permitirá resolver un punto de conflicto formado en una de las zonas más sinuosas del recorrido y complementar los tramos ya modernizados entre Pachuca y Real de Monte y entre el entronque Huasca y Cerro Colorado.

8am

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