Instalan internet gratuito en comunidad de Cardonal para beneficiar a 600 estudiantes

Autoridades informaron que en la comunidad San Miguel Tlazintla además se instalaron dos equipos de cómputo en el quiosco para apoyar a estudiantes con sus clases en línea.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Instalan internet gratuito en comunidad de Cardonal para beneficiar a 600 estudiantes

Instalan internet gratuito en comunidad de Cardonal para beneficiar a 600 estudiantes

Casi 600 alumnos de educación básica en la comunidad San Miguel Tlazintla, en Cardonal, se benefician con el servicio gratuito de internet y equipo de cómputo instalado en el quiosco de la localidad. 

"Era un proyecto que teníamos y que empezamos a echar andar desde febrero pasado, pero que no era tan grande como ahora, pues antes el internet lo teníamos solo en la delegación pero ahora ya está en el quiosco y abarca un aproximado de 20 metros a la redonda", explicó el delegado de la manzana centro Marcelo López Manzanares. 

Explicó que de los casi 600 estudiantes beneficiados en la comunidad, 119 son de primaria, 200 de preescolar y 200 de secundaria. 

Detalló que la instalación del servicio de internet fue por parte del gobierno municipal, mientras que "nosotros nos estamos encargando de equipar poco a poco, hasta el momento tenemos solo dos computadoras, pero nuestro objetivo es adquirir más", explicó. 

López Manzanares añadió además que la población de San Miguel Tlazintla ha mostrado su apoyo y aceptación a la iniciativa, pues es una posibilidad de generar ahorros y cumplir con los deberes escolares de los estudiantes.

"Es que se ahorran mucho dinero. Hay quienes pagan el servicio en su casa, pero no todos tienen para hacerlo porque es caro. Entonces, de esta forma prefieren ir por las mañanas y tardes al quiosco para hacer sus tareas y actividades, o incluso conectarse a sus clases en línea", comentó.

CARENCIA DE RECURSOS PARA CLASES VIRTUALES

A mediados de julio se dio a conocer que Hidalgo se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional en población con rezago educativo con 16.6 por ciento; sin embargo, el indicador podría incrementar por el cierre de escuelas, pues afecta principalmente a quienes carecen de electricidad y equipos tecnológicos para acceder a clases virtuales, de acuerdo con un estudio de Coneval sobre política social y pandemia.

Por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal implementó el programa Aprende en Casa. Los estudiantes requieren al menos tener acceso a energía eléctrica en sus hogares para encender una televisión y seguir las clases programadas en ese medio.
  
Además de tener disponibilidad de internet y un dispositivo que permita la conectividad para tomar clases en línea, realizar tareas y trabajos, así como enviar y recibir actividades escolares. Según el Coneval, en 2020 Hidalgo presentó 91.8 por ciento de la población de tres a 15 años con acceso a televisión.

Sin embargo, en cuanto a disponibilidad de computadora el indicativo en Hidalgo fue de 30.4 por ciento y 19.6 por ciento con teléfono fijo; mientras que 89.7 por ciento cuenta con un celular y solo 37 por ciento tiene acceso a internet.

Lee: Clases virtuales con rezago educativo por carencia tecnológica: Coneval

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?