Noticias

La gente realmente está comiendo cápsulas de detergente, no es seguro

Los centros de control de envenenamiento recibieron el año pasado 10,570 informes

Por:

Niños de 5 años o menos que estuvieron expuestos a paquetes de detergente para la ropa.

Niños de 5 años o menos que estuvieron expuestos a paquetes de detergente para la ropa.

Parece que cada semana otro desafío toma las redes sociales por sorpresa.
 

Algunos, como el "Ice Bucket Challenge", promueven una causa. Otros, como la manía de voltear la botella, son benignos. Pero luego están las modas que están mal informadas o, peor aún, peligrosas.
 

El último, el "Tide pod challenge", pertenece a esa categoría. Implica morder un paquete de detergente de lavandería de colores brillantes de cualquier marca y escupir o ingerir su contenido, un acto que plantea serios riesgos para la salud.
 

YouTube y Facebook dijeron que eliminarán el material que muestra a las personas que se grabaron a sí mismas realizando el desafío. Tide lanzó un video en el que Rob Gronkowski de los New England Patriots desalentó la práctica.

Aquí hay un vistazo de cómo una idea promocionada en Internet se ha convertido en motivo de preocupación genuina.
 

¿Es esto realmente un problema?

Las modas como el desafío Tide se prestan a la exageración, por lo que es sabio desconfiar de las advertencias alarmistas no respaldadas por la evidencia.
 

En este caso, los datos sugieren un cambio en las últimas semanas, particularmente entre los adolescentes.
 

En la primera quincena de enero, los centros de control de intoxicaciones manejaron 39 casos en los cuales los adolescentes fueron expuestos intencionalmente a los paquetes de detergente. Eso fue tanto como en todo el 2016, dijo la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos. El año pasado, los centros de control de intoxicaciones manejaron 53 de estos casos, dijo el grupo en un comunicado de prensa.
 

El problema es más serio para los niños pequeños. El año pasado, los centros recibieron 10,570 informes de niños de 5 años o menos expuestos a los paquetes, dijo el grupo. Los detalles sobre la gravedad de las lesiones no estaban disponibles.
 

Los riesgos para la salud han sido casi tan largos como los paquetes de detergente. Tide, por ejemplo, comenzó a vender sus cápsulas en febrero de 2012, según la compañía. Alrededor de un año después, los funcionarios federales de seguridad del consumidor se vieron obligados a advertir a las familias que los niños encuentran dichos paquetes atractivos.
 

¿Por qué son tan peligrosos?

Las compañías que fabrican los paquetes usan diferentes fórmulas, pero una cosa es clara: contienen algo más que jabón, dijo la Dra. Diane Calello, directora médica del Sistema de información y educación sobre venenos de Nueva Jersey en la Facultad de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey.


El detergente está altamente concentrado y una variedad de productos químicos están adentro, según la marca, dijo. Las cápsulas contienen 90 por ciento de ingredientes activos y 10 por ciento de agua, según la compañía. Una cubierta soluble lo mantiene todo adentro.
 

"Lo que hemos visto es cuando niños o adultos muerden estas cosas que las membranas sensibles a la humedad simplemente se desintegran y el contenido explota dentro de la boca", dijo en una entrevista telefónica.
 

Es entonces cuando aparece el dolor. Los químicos causan quemaduras severas en la boca, el esófago o el tracto respiratorio, dijo, y agregó que algunos pacientes muy jóvenes y muy viejos con problemas cognitivos han sido trasladados a salas de emergencia o incluso han muerto como resultado de comer los paquetes.
 

"Esto no es algo que pondría cerca de la boca de alguien", dijo.
 

¿Cómo comenzó esto?

Los orígenes y la inspiración del desafío son turbios, pero han circulado chistes en línea sobre la tentación de un producto que se sabe que es peligroso pero que se parece a un caramelo de colores brillantes.
 

A finales de 2015, la publicación satírica "The Onion" publicó comentarios desde la perspectiva de un niño en el que juró consumir uno.
 

"Desde el momento en que vi esas cápsulas de detergente azul y rojo salir de esa bolsa de compras la semana pasada, supe de inmediato que comería una de esas cosas", escribió.
 

En marzo pasado, el sitio web de comedia "CollegeHumor" publicó un video en el que un hombre agonizaba por su deseo de comerse las cápsulas, que comparó con Gushers, los refrigerios de frutas con un centro líquido y una cubierta exterior masticable.
 

En las últimas semanas, han aparecido en línea chistes similares con imágenes reales o adulteradas de las vainas hechas para parecerse a los alimentos, como ingredientes para pizzas.

Incluso un senador, Chuck Schumer de Nueva York, una vez dijo que estuvo tentado de comerse una cápsula debido a sus colores brillantes. "No sé por qué los hacen verse tan deliciosos", dijo en una conferencia de prensa de 2012 sobre sus riesgos médicos, según The Daily News.
 

¿Qué debe hacer si alguien ingiere una cápsula de detergente?

Si usted o alguien está expuesto al detergente, es importante comunicarse con un experto médico de inmediato, ya sea contactando a un centro de control de envenenamientos o un médico.
 

La Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos también mantiene una línea directa, 1-800-222-1222, donde los expertos siempre están disponibles para responder sus preguntas. También puede enviar un mensaje de texto con el mensaje "veneno" al 797979.

En esta nota:
  • envenenamientos
  • advertencia
  • Tide
  • cápsulas de jabón
  • Tide pod challenge
  • Rob Gronkowski

Comentarios