Noticias

Ley de Biodiversidad busca legalizar despojo de recursos naturales, acusan

Facilitaría actividades como el fracking y la explotación minera, aun en áreas sagradas, señaló la Red Indígena Nacional.

Por:

Foto: Especial | Es un derecho del sector indígena participar en las decisiones del país.

Foto: Especial | Es un derecho del sector indígena participar en las decisiones del país.

Integrantes de la Red Indígena Nacional (RNI) se oponen a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad porque pretende legalizar el despojo de recursos naturales y genéticos, además de que no han consultado a los pueblos indígenas sobre la misma y serán los más afectados, afirmó César Cruz Benítez, gobernador ñhâñhu de la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río. 

En entrevista, el también miembro de la RNI recalcó que se oponen a la iniciativa de ley que promueve el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en sus términos actuales facilita actividades como el fracking y la explotación minera, incluso en áreas sagradas.

“Una vez más las autoridades nos pisotean con esta ley que pretenden aprobar. Mancillan y violan nuestros territorios sagrados, en donde nuestros abuelos nos han enseñado el cuidado de la madre tierra” enfatizó. 

Por lo que manifestó que es un derecho del sector indígena participar en las decisiones del país, sobre todo en este tipo de iniciativas que violentan las áreas protegidas y solo buscan favorecer a las empresas extranjeras para que exploten los recursos naturales de nuestras tierras.

“Con esta ley pretenden destruir nuestras áreas naturales con nuestros hermanos animales que viven en estas zonas”, refirió. 

Finalmente, recordó que la iniciativa fue presentada ante el Senado por Ninfa Salinas, senadora del PVEM el 25 de octubre y aprobada en esa misma cámara en diciembre, ahora la iniciativa es analizada por los diputados federales.

La propuesta de la nueva ley busca quitar la vigencia de la Ley General de Vida Silvestre y complicaría la aplicación de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es decir, modificaría totalmente la percepción de las leyes acerca de los recursos naturales del territorio mexicano, señalaron diversos ambientalistas.

En esta nota:
  • Red Indígena Nacional
  • Ley General de Biodiversidad
  • legalizar el despojo de recursos naturales
  • César Cruz Benítez

Y tú, ¿qué opinas?