Noticias

Licitaría alcaldía de Pachuca planta para tratamiento de basura: alcaldesa 

Debido a que Semarnath clausurará el relleno sanitario de El Huixmí; en tanto, el ayuntamiento llevaría su basura a otros municipios o al Edomex

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Licitaría alcaldía de Pachuca planta para tratamiento de basura: alcaldesa 

Licitaría alcaldía de Pachuca planta para tratamiento de basura: alcaldesa 

Para resolver el problema de la disposición final de residuos sólidos generados en Pachuca, el ayuntamiento contempla licitar la construcción de una planta de tratamiento de basura, la cual generaría energía con la producción de biogás y biomasa.

De acuerdo con Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, esta planta de tratamiento podría licitarse de forma metropolitana, ya que es inminente el cierre definitivo del relleno sanitario de El Huixmí; incluso mantienen pláticas al respecto con el alcalde de Mineral de la Reforma.

Ante dicho escenario, existe la posibilidad emergente de trasladar la basura de Pachuca al municipio mexiquense Tecámac, incluso a Santiago Tulantepec o Apan, en Hidalgo.

También tenemos la opción de sacar una licitación para hacer una planta de tratamiento de la basura. Se han acercado varias empresas del Estado de México (la que tiene el relleno sanitario en Tecámac) y Querétaro; además, podrían utilizar la basura para generar energía, dijo en entrevista.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) próximamente clausurará el relleno sanitario de El Huixmí; donde actualmente la alcaldía deposita las 400 toneladas de basura que se producen diariamente en Pachuca.   

En el relleno sanitario de El Huixmí depositan la basura de cuatro municipios metropolitanos: Pachuca, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico.

INICIATIVA PRIVADA CONSTRUIRÍA PLANTA TRATADORA
Para la edificación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, detalló la alcaldesa, el costo sería cubierto por la empresa que gane la licitación.

Entonces nosotros no invertiríamos, como municipio, para su construcción. Solo se pagaría una cuota, una especie de tarifa de aduana al tirar por tonelada y hay de diferentes precios, indicó.

Finalmente, Tellería Beltrán dijo desconocer la fecha límite para dejar de tirar basura en el relleno sanitario de El Huixmí.

En esta nota:

Comentarios