Llueve sobre mojado en Tula: aumentaron delitos durante septiembre

Durante septiembre pasado, mes de las inundaciones en Tula, aumentaron delitos como homicidio, amenazas, violencia familiar y lesiones dolosas, según el Secretariado Ejecutivo.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Llueve sobre mojado en Tula: aumentaron delitos durante septiembre(Especial)

Llueve sobre mojado en Tula: aumentaron delitos durante septiembre | Especial

Aunado a los daños en casas y negocios que ocasionaron pérdidas económicas para la población por las recientes inundaciones en Tula, durante septiembre el municipio también reporta aumento en homicidios, amenazas, violencia familiar y lesiones dolosas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras del secretariado, los homicidios se incrementaron de agosto a septiembre de una a cinco carpetas de investigación, para ser el mes de este año con más casos de ese delito.

De igual manera, durante septiembre presentaron 29 denuncias por el delito de violencia familiar, perteneciente al fuero común, 11 más que el mes anterior, por lo que se ubicó como el ilícito con mayor incidencia en la demarcación en ese periodo.

A su vez, las amenazas también tuvieron aumento durante el último mes; en agosto únicamente registraron dos querellas por el delito, mientras que en septiembre fueron 15, siendo el mes con más incidencia por encima de junio con siete, así como de abril y mayo con cinco cada uno.

Otro ilícito que aumentó en la demarcación fueron las lesiones dolosas, para septiembre reportaron 14, que lo coloca como el segundo lugar en los meses con mayor incidencia, por debajo de los 15 registros que tiene marzo.

Dentro de las variantes del delito anterior, en lo que va del año se han realizado nueve con arma de fuego, tres con arma blanca y 64 con otro elemento.

También aumentaron los asaltos a negocios de agosto a septiembre, ya que en el último se denunciaron seis casos, mientras que en el mes antecesor solo fueron tres. 

CIFRAS NO CONFIRMAN RAPIÑA

Después de las evacuaciones por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, habitantes del municipio expresaron su preocupación por los posibles actos de rapiña en sus hogares.

Ante tal situación, integrantes de Seguridad Pública tanto municipales como estatales, afirmaron a la población que llevarían a cabo recorridos constantes en las zonas evacuadas para evitar actos delictivos.

Sin embargo, las cifras de robo a casa habitación registradas por el SESNSP indican una disminución en el ilícito con solo tres denuncias presentadas durante septiembre en comparación con las cinco que se hicieron en agosto.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?