Michoacán en alerta tras fuga de "El Michoacano" en Hidalgo

Esta madrugada un grupo armado liberó a nueve internos del Cereso de Tula para lo cual hizo estallar vehículos como distracción; autoridades estatales dieron la lista de los prófugos.
 

Avatar del

Por: El Universal

Michoacán en alerta tras fuga de "El Michoacano" en Hidalgo

Michoacán en alerta tras fuga de "El Michoacano" en Hidalgo

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informaron que se mantiene en alerta tras la fuga de José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano“/“El R”/“El Rabias“ y ocho más de sus cómplices, de un penal del estado de Hidalgo.

Las autoridades señalaron que están en permanente operativo, pero que en especial cuidado, en caso de que el líder criminal y sus cómplices intenten huir hacia el estado de Michoacán.

Las fuentes consultadas indicaron que el personal de la SSP ya cuenta con los datos de los vehículos y las personas que se escaparon del penal hidalguense.

Señalaron que en todo momento hay estrecha comunicación con sus homólogos de los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, para cualquier eventualidad que se presente.

Un comando liberó esta madrugada a José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.

¿Quién es el Michoacano, el líder huachicolero rescatado del penal de Tula? 

El pasado 26 de noviembre José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, había sido detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio,  además  con varias averiguaciones por determinar en otros estados. LEE NOTA COMPLETA

Su captura tuvo lugar en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Foto: Especial 

"El Michoacano" fue trasladado al penal de Tula,Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia. 

A José Artemio también  se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo

El resto de los reos fugados fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina,  Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y  Yair Alejandro Hernández Martínez que presuntamente serían del mismo grupo delictivo de el Michoacano. 

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, confirmó la detención de algunos sujetos que participaron en los hechos violentos en Tula y la apertura al momento de tres carpetas de investigación, sin embargo destacó que esperará a que sean puestos a disposición, por lo que no se darán a conocer las identidades ni el número de capturados. LEE NOTA COMPLETA

Huachicol en Hidalgo, a la alza

Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero del 2019 que dejó 127 muertos, las fuerzas armadas tomaron el control del combate al robo de hidrocarburo en esta entidad,  que a esas fechas corporaciones estatales habían decomisado ya más de 6 millones de litros de combustible.

El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional, además de Petróleos Mexicanos , sin embargo,  aunque se señaló que este robo había disminuido en Hidalgo, la perforación de ductos se encuentra a la alza.

Las constantes tomas clandestinas en municipios como Tula, Cuautepec, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, así como San Agustín Tlaxiaca,  han ocasionado no sólo muertos, sino también pérdidas millonarias sobre todo en el campo donde se han registrado varios derrames.

En los distritos de riego 03 Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas lo que ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios sin que se les atienda.

Hidalgo encabeza el robo de combustible 

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración  y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de combustible con 42.84 por ciento de las 7 mil 985  tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre de este año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?