Observa ASEH 191 mil pesos a Salud por medicamento y medidores

La Auditoría Superior de Hidalgo observó a la Secretaría de Salud estatal 191 mil 528.94 pesos por medicamento y medidores que almacenó y ya están en el límite de su vida útil.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Por guardar medicamento cuyo costo fue 149 mil 234 pesos y medidores por 42 mil 294.94, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la fiscalización de la cuenta pública 2019. 

Así lo reveló en el resultado de la tercera entrega que realizó el auditor Armando Roldán Pimentel en el Congreso del estado, en el que detalla que la SSH fue observada por 191 mil 528.94 pesos, que están en proceso de aclaración.

Según las observaciones, se detalla que la partida 253001: "Medicinas y productos farmacéuticos del proyecto. Prestación de servicios de salud a la persona otorgada y transferencia bancaria", no se encuentra respaldada con documentación que justifique el gasto por 149 mil 234 pesos.

Con ese recurso fueron adquiridos dos lotes de medicamento con números X23BF8 y X23F90 que contienen mil 560 y mil 340 cajas de ácido acetilsalicílico. Sin embargo, estas no fueron destinadas para los fines del programa, "ya que se almacenaron y no se distribuyeron, además de que dichos medicamentos están en el fin del periodo de vida útil o próximos a caducarse, el primero de ellos el 31 de marzo y el segundo el 31 de julio, ambos en 2021", señala la ASEH en su informe.

Otro de los montos observados es por 42 mil 294.94 pesos de la partida 254001, denominada: "Materiales, accesorios y suministros médicos del proyecto". Se detectó que se adquirieron 26 sensores desechables para la medición de hemoglobina de manera continua y no invasiva, además de saturación de oxígeno, pues también se almacenaron sin cumplir con el programa de salud para el que supuestamente se destinarían.

"Además de que no se evidencia que se haya realizado la capacitación en el uso y manejo de los sensores y lectura e interpretación de los resultados, indicando los beneficios de dichos conceptos, por parte de personal certificado por el fabricante, conforme al contrato", reveló la ASEH.

La ASEH deberá notificar a la SSH de las observaciones y la dependencia tendrá 20 días para aclarar o justificar el monto observado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?