Noticias

Para postulación indígena no es necesario hablar lengua materna

La aspirante a la candidatura del PRI por el distrito de Huejutla Ileana Guadalupe Quijano Crespo no tendría impedimento.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Augusto Hernández Abogado, consejero y presidente de la comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Foto: Yurico Dávila | Augusto Hernández Abogado, consejero y presidente de la comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Agregar un componente lingüístico como un requisito de elegibilidad para obtener una candidatura indígena (en los distritos locales de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan) sería inconstitucional, por lo tanto, aquellos que aspiren sólo tienen que acreditar un vínculo comunitario.
 

Así lo afirmó Augusto Hernández Abogado, consejero y presidente de la comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quien agregó que lo ideal sería que los candidatos que postulen los partidos políticos en esos distritos hablen una lengua indígena.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) no está en condiciones de generar requisitos adicionales previstos constitucionalmente, pues, “si le agregamos el componente lingüístico como un requisito de elegibilidad estaríamos violentando esos requisitos constitucionales, pues, nosotros somos una autoridad administrativa”, agregó el consejero electoral.
 

Por lo anterior, la aspirante a la candidatura del PRI por el distrito de Huejutla Ileana Guadalupe Quijano Crespo no tendría impedimento, luego de manifestar públicamente que no domina el náhuatl, lengua materna de la huasteca hidalguense. 
 

Durante su pre registro en las instalaciones del PRI, la aspirante tricolor oriunda de Huejutla y con 28 años de edad, dijo, poseer esas raíces indígenas, pues, aseveró que su abuela es de origen náhuatl.
 

CRITERIOS QUE DEBEN ACREDITAR 

En entrevista con AM Hidalgo, Abogado Hernández dijo que son tres criterios que deben de acreditar aquellos aspirantes para que el IEE les otorgue la candidatura indígena, los cuales fueron dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJ).
 

El primero es que haya prestado algún servicio comunitario; el segundo, que tengan trabajos orientados a reforzar los derechos o difusiones de comunidades indígenas para resolver una determinada problemática, y, el tercer que hayan sido representante de una comunidad o asociación indígena. 
 

En caso de no cumplir con dichos criterios, el IEE negará la candidatura al partido o coalición postulante.

En esta nota:
  • Guadalupe Quijano Crespo
  • PRI
  • Huejutla
  • postulación indígena
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?