Parquímetros de Pachuca siguen activos pese a semáforo rojo

De acuerdo con las disposiciones del ayuntamiento capitalino, el cobro de parquímetros debería suspenderse ya que Hidalgo volvió al rojo en el semáforo epidémico.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Parquímetros de Pachuca siguen activos pese a semáforo rojo

Parquímetros de Pachuca siguen activos pese a semáforo rojo

Pese a que el semáforo sanitario en Hidalgo se encuentra en rojo por el aumento en los casos de COVID-19, el ayuntamiento de Pachuca no ha suspendido el cobro de parquímetros, por lo que la empresa concesionaria Comuni Park sigue en operación.

De acuerdo con las disposiciones de observancia general del municipio, los dispositivos de cobro por el uso de la vía pública deben ser suspendidos mientras la semaforización se encuentre con riego máximo de contagio, estatus que la Secretaría de Salud (Ssa) federal dio a la entidad al menos del 18 al próximo 31 de enero.

El 20 de abril de 2020, el ayuntamiento de Pachuca, entonces encabezado por la panista Yolanda Tellería Beltrán, aplicó el primer diferimiento en la operación de los parquímetros, la cual no es considerada actividad esencial.

Al pasar a naranja, el 6 de julio se reactivó la operación del servicio en los mil 240 cajones de estacionamiento en la vía pública.

No obstante, un mes después, el cabildo capitalino avaló que partir del 7 de agosto volviera la suspensión durante esa tonalidad sanitaria y en la de máximo riesgo, pues algunos regidores acusaron falta de medidas de sanitización en las máquinas de cobro. 

Como parte de las negociaciones con la empresa Comuni Park, el Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escoza aprobó, el 25 de septiembre, revocar el acuerdo para que los parquímetros pudieran operar en semáforo naranja a partir del 28 de ese mes. No obstante, al llegar a rojo debe detenerse.

Además de la calificación de riesgo que dio la Ssa, previamente el gobierno de Hidalgo estableció un semáforo regional, en el cual catalogó a Pachuca y 32 demarcaciones más con máximo peligro de contagio, por lo cual aplicó medidas restrictivas para actividades no esenciales.

No obstante, el gobierno del priista Sergio Baños Rubio aún no ha cancelado la operación de los dispositivos de cobro, que funcionan con dinero efectivo y a través de aplicación móvil.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?