Noticias

Pide organización dejar siluetas contra feminicidios en parque de Pachuca

La organización civil Ddeser solicitó a la alcaldía de Pachuca no retirar las figuras de papel que colocaron en el Parque de la Familia como manifestación contra feminicidios.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Pide organización dejar siluetas contra feminicidios en parque de Pachuca(AM)

Pide organización dejar siluetas contra feminicidios en parque de Pachuca | AM

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddeser) pidió a la alcaldía de Pachuca no quitar las siluetas de papel que dejaron en las rejas del Parque de la Familia, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la atención del fenómeno de feminicidio. 

Bertha Miranda Rodríguez, integrante de la organización, dijo al respecto: “Esperamos que la presidencia municipal no mande quitar nuestra forma de manifestarnos. La basura en las calles ha durado más de ocho días, entonces le pedimos que deje las imágenes y siluetas colocadas en las rejas”.


 
Agregó que “así como quintan, recogen y echan a la basura las distintas expresiones para manifestarse, de esta manera también se trata el cuerpo de las mujeres en México”. 

La activista criticó que los distintos niveles de gobierno presten mayor interés a monumentos e instalaciones oficiales que a la vida de las mujeres. “Nos están matando y no importa si es una mujer recién nacida o si tienes 90 años, el feminicidio se da en todas las edades”.
 
Aclaró que las manifestaciones de colectivos feministas que se han realizado durante los últimos días por los asesinatos de Ingrid y Fátima, carecen de tintes partidistas y tampoco están enfocadas en atacar a un gobierno en particular. 

En entrevista, Miranda Rodríguez señaló que el Observatorio Feminista de Hidalgo, en lo que va de 2020 identificó diez feminicidios en la entidad y que no todos son investigados bajo el protocolo correspondiente, pues algunos son manejados como homicidios simples. 

Los últimos dos casos se registraron en Huejutla y Cardonal. Esto es en lo que se tiene que poner atención”, dijo, e indicó que en los primeros días de marzo darán a conocer las cifras que contabilizan hasta el momento. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 y 2018 fueron registrados 20 feminicidios por año en Hidalgo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?