Noticias

Piden restauranteros agilizar trámites para iniciar negocios

Acusaron que actualmente el proceso tarde dos meses.

Por:

Foto: Facebook de la Canirac.

Foto: Facebook de la Canirac.

Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Hidalgo, pidió que el tiempo para abrir un negocio en la entidad disminuya, para pasar de dos meses a 15 días.

El titular de la Canirac exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a agilizar la obtención de licencias a través de la Ley de Mejora Regulatoria, “con procesos más rápidos y mucho más claros”.

Vera Olivares acusó que actualmente resulta complicado conseguir certificados de funcionamiento para nuevos establecimientos, ya que argumentó, “hay que cumplir con muchos requisitos y algunas veces no hay licencias necesarias o disponibles, con la rapidez que nos gustaría”.

El presidente de la Canirac indicó que la principal agravante para el sector restaurantero es el tiempo para la otorgación de documentos, mismo que depende del giro comercial, “el problema es que se agrava cuando hay venta de alcohol o alguna licencia más extensa, porque es más complicado”.

Alan Vera reconoció los trabajos para la Ley de Mejora Regulatoria; sin embargo, puntualizó que la expedición de documentos tarda hasta dos meses, cuando lo ideal sería un estimado máximo de 15 días, lo que contribuiría “para activación de la economía de los empresarios y el sector restaurantero”.

De acuerdo con el “Doing Business”, la plataforma que se encarga de medir las regulaciones para hacer negocios, Hidalgo se posiciona en el número 29 a nivel nacional por la apertura de un nuevo establecimiento, ya que tarda 29 días, mientras que en Nuevo León demoran sólo ocho días.  

Vera Olivares apuntó que los integrantes de la Canirac aún están a la espera de que la Mejora Regulatoria se aplique, para a su vez conocer el proceso que esta implica.

En esta nota:
  • Alan Vera Olivares
  • Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
  • Sedeco

Y tú, ¿qué opinas?