Pierde transporte público en Pachuca y zona metropolitana 3.2 mdp diarios en pandemia

El presidente de la organización de Transportistas Unidos de Hidalgo dijo que durante la contingencia sanitaria han tenido que reducir el número de unidades en las rutas para obtener ganancias.
 

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Por: Lourdes Naranjo

Pierde transporte público en Pachuca y zona metropolitana 3.2 mdp diarios en pandemia

Pierde transporte público en Pachuca y zona metropolitana 3.2 mdp diarios en pandemia

Pérdidas de hasta 3 millones 200 mil pesos diarios reporta el trasporte público de la zona metropolitana de Pachuca tras un año de la pandemia, por la que se redujo la afluencia de usuarios; además, transportistas están preocupados por el alza en el precio de combustible e insumos, pues señalan que es difícil costear los gastos, indicó el líder del sector Oscar Monzalvo Destunis.

El presidente de la organización de Transportistas Unidos de Hidalgo mencionó que en lo que va del año el sector continúa afectado como desde 2020 cuando inició la contingencia sanitaria, ya que el fuerte de sus ingresos se da cuando hay clases y actividades en oficinas públicas.

“Vamos muy mal porque desgraciadamente Hidalgo ha permanecido en gran medida en semáforo rojo, eso nos ha mantenido sin operaciones como nosotros quisiéramos, sumado a que no hay escuelas y ningún tipo de generación de ingreso a través de pasaje con los usuarios, que prácticamente son empleados de los comercios y algunos de gobierno”, refirió en entrevista.

Detalló que en el transporte colectivo estiman entre 600 y 800 pesos diarios por unidad, de las 4 mil rutas aproximadas que hay en Pachuca y zona metropolitana, “son muy altas las pérdidas para el transporte, estamos hablando de poco más de 3 millones 200 mil diarios en zona metropolitana”.

En tanto, dijo, para las unidades de transporte individual que son los taxis, las cuentas son de 300 pesos al día, pero debido a las condiciones actuales, los operadores entregan cuentas de cien o 150 pesos como máximo.

Monzalvo Destunis comentó que en las rutas colectivas solo registran aforo alto en horarios de ingreso y salida del trabajo de los usuarios, como es de 6:00 a 8:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

“Esos dos horarios son en los que nosotros podemos cargar a 80 por ciento como permite el programa Transporte seguro, concesionario responsable. De ahí en fuera las unidades van con seis o siete pasajeros en el transcurso del día”, mencionó.

PREOCUPA ALZA DE COMBUSTIBLE

El líder de transportistas indicó que para paliar la difícil situación realizan recortes en el número de unidades de las diferentes rutas, ya que la mayoría de unidades salen durante las horas de alta demanda, pero en el tiempo de bajo aforo disminuyen los vehículos de transporte público.

“Porque si salimos a trabajar con cien por ciento de unidades no sacamos ni para el combustible, que ha alcanzado prácticamente precios históricos, en algunas partes llega hasta 25 pesos el litro de gasolina y los insumos siguen subiendo, no hay quien detenga estas alzas y es preocupante”, expresó.

Precisó que todos los productos con los que operan, como aceites, llantas y refacciones, son importados, lo cual les ha afectado porque incrementaron en los últimos seis meses hasta 35 por ciento del valor que tenían el año pasado. 

“Es otro golpe para nuestra economía, lo que nos obliga a no andar trabajando todo el parque vehicular en las rutas porque esto generaría que la utilidad sea menor para los concesionarios. Hemos hecho programas de sorteo parta trabajar, laboramos a 60 por ciento del parque vehicular de las rutas”, finalizó.

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