Noticias

Plagio a diseños de pueblos indígenas afecta sus derechos de creación: CNDH

Recientemente se dio a conocer el caso de una estudiante del Tecnológico de Monterrey que se basó en un Tenango para acudir a un concurso internacional. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Plagio a diseños de pueblos indígenas afecta sus derechos de creación: CNDH(Especial)

Plagio a diseños de pueblos indígenas afecta sus derechos de creación: CNDH | Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó que el plagio a los diseños e identidad cultural de pueblos y comunidades indígenas, por parte de empresas nacionales y extranjeras, desconoce la autoría sobre su patrimonio y afecta sus derechos de creación y recreación.

Recientemente se dio a conocer el caso de una estudiante del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, que utilizó un bordado (Tenango) para participar en el concurso internacional de intervención y diseño artístico para conmemorar el cumpleaños 65 del personaje Miffy.

A través de Twitter, la CNDH compartió la recomendación general 35 sobre protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y comunidades indígenas de México, emitida el 28 de enero de 2019 y a la que 16 estados, entre ellos Hidalgo, respondieron en los 30 días hábiles siguientes.

Dicha recomendación fue realizada luego que la firma internacional de ropa, Carolina Herrera, incurrió en una apropiación indebida al utilizar los bordados tipo Tenango, originarios de Tenango de Doria, Hidalgo, así como los diseños estilo sarape procedentes de Saltillo, Coahuila.

La CNDH recordó que Hidalgo, con sus leyes de Derechos y Cultura Indígena, y de Cultura estatal, protege sus creaciones y se tiene que reforzar la participación de las comunidades originarias para el reconocimiento colectivo de sus creaciones.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?