Noticias

Por cáncer, registran 6 decesos de adolescentes por cada cien mil habitantes

De acuerdo con cifras del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, la entidad tiene un índice de 6.4 decesos por esta enfermedad.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Por cáncer, registran 6 decesos de adolescentes por cada cien mil habitantes(Especial)

Por cáncer, registran 6 decesos de adolescentes por cada cien mil habitantes | Especial

Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor tasa de mortalidad para adolescentes por cáncer, con 6.4 decesos por cada cien mil habitantes. El Hospital del Niño DIFH es la unidad médica acreditada que ofrece atención especializada.

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, y con base en datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), se revela que Hidalgo, junto con Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0) y Oaxaca (6.5), es uno de los estados donde personas de entre 10 y 19 años de edad que enfrentan esta enfermedad, tienen mayor riesgo. 

De acuerdo con la información disponible, se detalla que el Hospital del Niño DIFH es la única institución médica en la entidad que cuenta con acreditaciones para la atención oncológica de los menores de 20 años de edad que son detectados con algún tipo de cáncer. 

Los tipos más comunes de cáncer en población infantil y adolescentes, es la leucemia, con 48 por ciento de incidencia; linfomas, con un 12 por ciento, y tumores del sistema nervioso central, con 9 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal, esta enfermedad suele ser más agresiva entre los adolescentes; en consecuencia, el tratamiento para combatir el padecimiento, también.   

De acuerdo con la SSA, el índice de sobrevivencia en niños y adolescentes que padecen algún tipo de esta enfermedad en México es de 57.5 por ciento; cifra que está muy por debajo en comparación con países de altos ingresos, donde es de 90 por ciento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?