Noticias

Por falta de empleo es limpia parabrisas en la Huasteca

Agua y jabón, un jalador y una franela, sus herramientas de trabajo.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

La falta de empleos medianamente remunerados en la Huasteca obligó a Antonio de Jesús Hernández Benítez a auto emplearse desde hace dos años como limpia parabrisas en la calle Campeche de la colonia 5 de Mayo, esquina con avenida Morelos de Huejutla.

La actividad es difícil sobre todo bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados, comenta antes de correr hacia un vehículo del servicio público agua y jabón, un jalador y una franela.

La labor que realiza diariamente este joven comienza a las 07:00 de la mañana y concluye a las 18:00 horas cuando tiene en la bolsa lo que le permite lograr el sustento diario de sus familiares, “por ellos estoy aquí luchando diariamente en la calle”, afirma.

El gordo, como lo llaman varios conductores que circulan por ese espacio, ha buscado empleo en otras partes, pero la paga es poca y deben cumplir horarios laborales de más de 10 horas, “aquí me gano 250 pesos y cuando está malo el día me llevo mínimo 120 bolas”, explicó. 

La labor informal que realizan muchos niños y jóvenes huastecos no es bien vista por algunos conductores que antes de entender la necesidad que tienen de buscar el pan de cada día, los califican como delincuentes y hasta atentan contra su integridad física, lamenta quien dijo ser vecino de la colonia Primero de Mayo.

“Les decimos que no se enojen, hay gente que hasta pone a trabajar los limpiadores de sus carros para que no cumplamos con nuestras labores de limpieza, esto nos afecta, pero también hay otros que hasta algún billete nos han dejado”, recuerda el limpia parabrisas.

Trabajar en la calle es riesgoso, acepta, sin embargo reconoce que no tiene de otra, pues cuando era niño no fue a la escuela, ni tampoco tiene un oficio que le permita salir adelante.

“Simplemente no fui a la escuela y tengo que buscar cómo sacar adelante a mi esposa y dos hijos que cada vez me piden más”, detalló.

Los limpiaparabrisas no se escapan de las autoridades que de repente les exigen el llamado “moche” por la actividad que realizan en la vía pública, explica, sin embargo destaca también que después de haber denunciado esto a la opinión pública, los embates de los uniformados han disminuido considerablemente.
“Nosotros estamos trabajando tranquilos y hasta nos hemos coordinado con el delegado de la colonia para ayudar y cooperar en sus festejos, con ellos no tenemos ningún problema y estamos bien en esta esquina”, puntualizó. 

Mientras no tenga otra opción laboral, Antonio de Jesús Hernández, mejor conocido como “El Gordo” habrá de permanecer en esta calle de la colonia 5 de Mayo.

“Seguiremos buscando algún trabajo, pero mientras llega esa oportunidad aquí vamos estar limpiando parabrisas y medallones de los autos”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • limpia parabrisas
  • huasteca
  • opción laboral

Y tú, ¿qué opinas?