Noticias

Proponen Ley para elegir Concejos Municipales en Hidalgo

La iniciativa contempla la emisión de una convocatoria para elegir concejales, tanto interinos como sustitutos, además de reelección en caso de ser necesario.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen Ley para elegir Concejos Municipales en Hidalgo(Archivo AM)

Proponen Ley para elegir Concejos Municipales en Hidalgo | Archivo AM

Ante la falta de certeza jurídica para elegir Concejos Municipales en Hidalgo, este día fue presentada una iniciativa para crear la Ley que lo reglamente.

A través de 18 artículos y dos transitorios, la diputada del PAN Claudia Lilia Luna Islas presentó la iniciativa para crear la Ley para la Designación de Concejos Municipales, la cual es reglamentaria del artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Entre los principales puntos se contempla la emisión de una convocatoria para elegir concejales, tanto interinos como sustitutos, ante la falta absoluta de autoridades municipales.

También menciona la reelección de los concejos en caso de que no se pueda elegir constitucionalmente a los ayuntamientos en el plazo previsto por las autoridades electorales.

Además, busca garantizar la representación de jóvenes (de entre 18 a 29 años) e indígenas, estos últimos en municipios con en esa calidad.

También busca que los dictámenes de integración de Concejos Municipales sean votados de manera individual en el pleno del Congreso de Hidalgo.

Actualmente, la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo analiza los mecanismos a seguir para la elección de los 84 Concejos Municipales antes del próximo 5 de septiembre.

El pasado 1 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso electoral de alcaldes 2019-2020 debido a la pandemia de COVID-19. Debido a que no ha podido reiniciarse, es inminente la designación de Concejos Municipales para evitar dejar sin autoridad las demarcaciones en Hidalgo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?