Noticias

Protestan alumnos y profesores universitarios de Hidalgo por recortes presupuestales

Aproximadamente 200 docentes, investigadores y estudiantes de seis instituciones de nivel superior llegaron al Congreso local para manifestarse. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Protestan alumnos y profesores universitarios de Hidalgo por recortes presupuestales(Especial)

Protestan alumnos y profesores universitarios de Hidalgo por recortes presupuestales | Especial

Alrededor de 200 maestros, investigadores y alumnos de diferentes universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo acudieron este día al Congreso local para manifestarse pacíficamente por los recortes presupuestales que limitan sus actividades académicas y científicas. 

Los alumnos, docentes e investigadores presentes son de las universidades Politécnica de la Energía (UPE); Politécnica de Pachuca (UPP); Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH); Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM); del Valle de Tulancingo (UVT) y la Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT).

En entrevista con AM Hidalgo, Patricia López, docente investigadora de la UPMH, indicó que estos recortes, hechos por la austeridad planteada por el gobierno federal, afecta a 200 profesores y 2 mil 400 alumnos de dicha universidad, ubicada en Tolcayuca, la cual ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su participación en proyectos aeronáuticos en la NASA.

Queremos platicar con los diputados para hacerles saber que nos hemos visto fuertemente afectados por estos recortes presupuestales, desde los estudiantes hasta los profesores investigadores”, expresó la docente.

Puso como ejemplo que en 2018 había programas para que estudiantes realizaran estadías en Canadá y Estados Unidos, “hoy esas becas se han reducido drásticamente, pues aunque existen, los chicos tienen que pagar con sus recursos. Difícilmente los estudiantes le pueden apostar a una movilidad”.

De igual forma, los recortes afectan a los profesores investigadores, pues han visto truncados los apoyos para asistir a otros países con el fin de capacitarse e intercambiar conocimientos para compartirlos con los alumnos, dijo el profesor Federico Sánchez.

Los catedráticos informaron que al terminar la sesión de este martes buscarán a los diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside Marcelino Carvajal Oliver.

En esta nota:

Comentarios