Noticias

Que apoyo oficial llegue a pequeños comercios, no solo a Cámaras: investigador

El pequeño comercio es afectado por la pandemia, tanto por la baja afluencia como por las restricciones sanitarias, considera Edgar Roldán Cruz.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Que apoyo oficial llegue a pequeños comercios, no solo a Cámaras: investigador

Que apoyo oficial llegue a pequeños comercios, no solo a Cámaras: investigador

Los apoyos gubernamentales para comercios deben ser complementarios, tanto en salud como economía, y no sólo apuntalar a ciertas Cámaras, sino impulsar a pequeños comerciantes para consolidar un vínculo armonioso con todas las estructuras productivas, comentó el economista Edgar Roldán Cruz.

Tras el reforzamiento de medidas sanitarias por el repunte de casos por COVID-19, el integrante de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que cuando hay una dependencia de técnicas nacionales o internacionales, la economía local siempre es la más afectada.

Indicó que la economía del estado de Hidalgo tiene alta dependencia de los recursos públicos, “es decir, existe poca maniobra para generar acciones específicas porque hay una alta dependencia tanto de participaciones como aportaciones federales, lo que limita la acción de la actividad productiva o de proyectos específicos”.

En el caso de Pachuca, dijo, hay una vinculación comercial y de servicios, donde el comercio al por menor y el turismo local son los que generan derrama económica en la capital hidalguense.

Sin embargo, con la pandemia esos sectores han sido afectados, no solamente por la condición de baja circulación sino también por las restricciones ante el reforzamiento de medidas sanitarias, como mayor control de personal, horarios específicos, rotación de personal, días definidos para laboral y cierres.

El también profesor investigador del Colegio del Estado de Hidalgo, comentó que los gobiernos han definido ciertos apoyos económicos, los cuales deben ser complementarios, “hemos visto una política pública agresiva que permite generar un fondo de reactivación, descuentos y subsidios”.

No obstante, dijo, no solamente se debe apoyar a ciertos locatarios agremiados a las cámaras, “sino tener un impulso para el zapatero, el de la tiendita, la tortillería, o la pollería, es decir un vínculo armonioso con todas las estructuras productivas”.

También señaló que la limitante de por qué no abrir o por qué cerrar temprano sólo controla algunos criterios, “pero no ha habido una política compensatoria de generar arcos sanitizantes, de proveer termómetros, cubrebocas, gel, equipamiento, subsidios. Solamente han sido más efectos restrictivos simulados, pero sin ningún proceso directo para el pequeño productor”, puntualizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?