Registra Hidalgo 57 nuevos contagios de COVID en menores de edad: SIPINNA

Este 2 de diciembre inicia la vacunación en adolescentes de 15 a 17 años en 40 municipios del estado.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra Hidalgo 57 nuevos contagios de COVID en menores de edad: SIPINNA(Especial)

Registra Hidalgo 57 nuevos contagios de COVID en menores de edad: SIPINNA | Especial

En tres semanas Hidalgo registró 57 nuevos contagios de COVID-19 en menores de edad y en lo que va de la pandemia las personas de 12 a 17 años son el grupo con más casos acumulados con mil 613 confirmados, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

Se anunció que la aplicación de la vacuna contra coronavirus en adolescentes de 15 a 17 años en Hidalgo inicia este jueves 2 de diciembre en 40 municipios, y según datos de la Secretaría de Salud federal, en la entidad existe una población de 337 mil 640 personas de 12 a 17 años, de los cuales solo vacunarán a los que tienen 15, 16 y 17.

SIPINNA Hidalgo informó que al corte del 30 de noviembre Hidalgo registró 2 mil 752 casos acumulados de COVID en niñas, niños y adolescentes residentes en la entidad, por lo que en tres semanas se reportaron 57 nuevos contagios en comparación con los 2 mil 695 acumulados al 7 de noviembre.

El informe estatal detalla que de los casos acumulados mil 402 son hombres, correspondiente a 50.9 por ciento, mientras que mil 350 son mujeres, equivalente a 49.1 por ciento. 

ADOLESCENTES CON MÁS CONTAGIOS

De los casos acumulados de marzo de 2020 a noviembre de 2021, el grupo con mayor incidencia es el que tiene entre 12 y 17 años con mil 631 casos, seguido de quienes tienen entre seis y 11 años con 687 casos y los de cero a cinco años con 436 acumulados.

Además, 2 mil 554 casos, es decir 92.8 por ciento, no necesitaron hospitalización, ya que requirieron manejo ambulatorio, por lo que 200 sí fueron ingresados a algún centro hospitalario de Hidalgo para su atención.

La institución contabiliza 13 defunciones en menores de edad a causa de COVID en lo que va de la pandemia, las cuales fueron registradas de acuerdo con la atención brindada en Hidalgo, ya que hasta el 10 de noviembre SIPINNA nacional sumaba 21 decesos de menores de edad con base en el informe de la Secretaría de Salud federal.

40 MUNICIPIOS

Este 2 de diciembre inicia la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer-Biontech para adolescentes de 15 a 17 años de edad que radican en 40 municipios, entre ellos Pachuca, donde solo aplicarán esta semana en la sede de la Secundaria Técnica 40, y en las cinco sedes restantes será a partir del 6 y hasta el 8 del mismo mes.

Los demás municipios contemplados son: Mineral de la Reforma, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Huichapan, Zimapán, Ixmiquilpan, Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala.

Así como, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Huejutla, Apan, Tlanalapa, Tepeapulco, Almoloya, Emiliano Zapata, Tizayuca, Zempoala, Zapotlán, Acaxochitlán, Huehuetla, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Omitlán, Mineral del Chico, Zacualtipán y Villa de Tezontepec.

SUSPENDEN VACUNACIÓN EN TULA Y TEPEJI

Cabe mencionar que inicialmente anunciaron que la vacunación para personas de 15 a 17 años iniciaría este 2 de diciembre en 42 municipios; sin embargo, este miércoles la delegación de Bienestar en Hidalgo informó que las jornadas en Tula y Tepeji del Río serán pospuestas para la próxima semana.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?