Registran 372 nuevos casos de COVID en municipios afectados por inundaciones: SSH

Desde las inundaciones Tepeji del Río ha reportado 94 nuevos contagios de COVID, mientras que Tula registró 63.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registran 372 nuevos casos de COVID en municipios afectados por inundaciones: SSH(Especial)

Registran 372 nuevos casos de COVID en municipios afectados por inundaciones: SSH | Especial

Tras dos semanas de las inundaciones por el desbordamiento de ríos, en los nueve municipios con declaratoria de emergencia se registraron 372 nuevos casos de COVID-19 así como 34 decesos, de los cuales Tepeji del Río y Tula presentaron más contagios de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El 21 de septiembre la entidad rebasó los 59 mil casos acumulados de coronavirus y registró 7 mil 253 decesos en lo que va de la pandemia, por lo que en el presente mes los contagios continúan por arriba de los cien diarios sin disminuir la curva epidemiológica.

Del total de casos reportados en el Resumen técnico sobre el coronavirus COVID-19 de la SSH, 372 nuevos contagios ocurrieron del 7 al 21 de septiembre, que comprenden las dos semanas posteriores a la inundación en Tula y otros municipios a causa de las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Posteriormente en esos municipios se emitió una declaratoria de emergencia para la atención a pobladores, viviendas y negocios que resultaron afectados por el desastre natural, además se activó una alerta ante el brote de enfermedades epidemiológicas a causa de las aguas negras, sin dejar de lado la pandemia de coronavirus.

Con base en los reportes de la SSH, del 7 al 21 de septiembre Tepeji del Río registró 94 nuevos casos del virus, seguido de Tula con 63, Tlaxcoapan 48, Ixmiquilpan 46, Tezontepec de Aldama 34,  Tlahuelilpan 27, Mixquiahuala 23, Tasquillo 19 y Chilcuautla 18 nuevos casos.

También en ese periodo se registraron 34 muertes en ocho de los nueve municipios afectados por las inundaciones, de los cuales Ixmiquilpan registró el mayor número con 11 decesos, seguido de Mixquiahuala con nueve, Tepeji del Río con cinco y Tula con cuatro, Tezontepec de Aldama con dos y Tlaxcoapan, Chilcuautla y Tlahuelilpan con un fallecimiento cada uno. 

Luego de las inundaciones por el desbordamiento del río Tula que contiene aguas negras, las autoridades sanitarias advirtieron que podrían incrementar los contagios de COVID y las enfermedades gastrointestinales en la región, por lo que brigadas de la SSH conformadas por personal médico de enfermería y psicología realizan visitas domiciliarias en las regiones afectadas.

Mediante las visitas orientan a la población en temas de lavado de manos, cloración de agua, lavado adecuado de tinacos y cisternas, uso del cubrebocas, correcta preparación de alimentos, así como detección de infecciones agudas respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, infección por COVID, entre otras.

Hasta este 22 de septiembre la entidad acumula 59 mil 230 casos de coronavirus y 7 mil 279 fallecimientos reportados en todos los municipios, de los cuales 4 mil 741 casos y 439 decesos ocurrieron en lo que va de septiembre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?