Rehabilitan sistemas hidráulicos en Tulancingo

Se han invertido recursos por  527 mil, 361.48 pesos,  beneficiando a más de 25 colonias del municipio.

Avatar del

Por: Redacción

Rehabilitan sistemas hidráulicos en Tulancingo

Rehabilitan sistemas hidráulicos en Tulancingo

Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, el alcalde  Jorge Márquez Alvarado aseguró que se cumple lo conducente para garantizar el derecho de los Tulancinguenses a recibir agua potable y para ello el organismo operador ha sido fortalecido en equipamiento y está en constante innovación

El ayuntamiento municipal ha trabajado en procurar el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas hidráulicos con que cuenta el organismo. En dichas  acciones, se han invertido recursos por 527 mil, 361.48 pesos, beneficiando a más de 25 colonias del municipio.

Además se ha implementado de reingeniería en el sistema eléctrico de la red de pozos y sistemas de rebombeo (trabajos que representan  una inversión de 3 millones de pesos; beneficiando a 45 mil 266 usuarios).

Otra área que opera el organismo es la de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; en estos rubros se efectuaron importantes rehabilitaciones de  redes de agua potable y drenaje sanitario que registraban  vida útil concluida.

Los puntos de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje  fueron: calles Yucatán, Libertad, Ópalo y Azalea, en las colonias Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Paraíso Sur respectivamente.

Así como en la comunidad de Huajomulco, Cerritos y el nuevo desarrollo San Nicolás destinando para ello,  inversión de 1 millón, 877 mil, 326 pesos.

Otro acierto institucional, fueron los trabajos preventivos para mitigar riesgos de inundaciones por periodo de lluvias y en este marco, se realizó la limpieza y desazolve de más de 11.5 kilómetros de ríos y drenes pluviales  a través de los cuales fueron retiradas 210 mil toneladas de tierra y basura.

De no haberse realizado estos trabajos, Tulancingo hubiera enfrentado una situación crítica por lluvias torrenciales a causa del cambio climático  como ya se ha observado en otros puntos del país.

 Por ello esta administración se anticipó a futuro y evito el peligro para más de 50 colonias en riesgo, no importando que sean cauces que competan a la federación.

Márquez Alvarado reconoció la labor de la CAAMT a cargo del Licenciado Luis Enrique Hidalgo Hernández y en incentivo a este trabajo comprometido y la adecuada administración de los recursos, la CAAMT fue objeto de fortalecimiento en equipo.

Entre ese equipo incorporado  está  la adquisición de un camión vactor  con inversión cercana a 4 millones 700 mil pesos así como tres vehículos utilitarios.

Se resaltó el apoyo de contribuyentes  en el pago oportuno de su servicio, lo cual ha sido un factor fundamental para enfrentar el gasto corriente pero también el cumplimiento de obligaciones, como  el  pago de derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la CAAAMT ha cumplido puntualmente con los pagos trimestrales, correspondientes a 2 millones, 243 mil, 255 pesos y así evitar el endeudamiento y contar con finanzas sanas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?