Noticias

Resurgen ultraconservadores ante avance de grupos proderechos: activista

Grupos ultraconservadores pretenden mantener jerarquías de poder.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Resurgen ultraconservadores ante avance de grupos proderechos: activista(ESPECIAL)

Resurgen ultraconservadores ante avance de grupos proderechos: activista | ESPECIAL

El avance en la protección y garantía de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad ha visibilizado también a grupos ultraconservadores que pretenden inhibir esta evolución y mantener jerarquías de poder.

Así lo consideró Yolanda Molina, de la agrupación Matrimonio Igualitario, quien refirió que las acciones legislativas que dieron paso a reformas en la Ley de la Familia de Hidalgo para permitir la unión entre personas del mismo sexo, la pretensión de despenalizar el aborto e incluso el tema migrante, han derivado en el resurgimiento de grupos conservadores como el Frente Nacional de la Familia.

Aseveró que esto ha sido patente con la presencia de dichas organizaciones durante la discusión para estas reformas. 

Sin embargo, consideró que esto responde a un contexto nacional. “En realidad lo estamos viendo en todos lados, incluso en la Ciudad de México”.

La activista resaltó que estos grupos buscan permear un discurso de odio contra diferentes formas de pensar, no solo en temas LGBT, sino también respecto a los derechos de las mujeres o en materia de clasismo y racismo.

“Creo que es un discurso que busca seguir segregando y mantener estas jerarquías del poder. Tener control sobre otras personas y creer que estas no deben de tener derechos”.

Pero a pesar de estos discursos, dijo que ha sido contundente el avance para conseguir garantías a todos los integrantes de la sociedad.  

En Hidalgo, el pasado 14 de mayo, diputados del Congreso local aprobaron el matrimonio igualitario, con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?