Noticias

Retiraron bloqueo en crucero Tres Huastecas tras firma de acuerdos

El bloqueo que instalaron ejidatarios de Tenexco I, de Atlapexco, permaneció durante 38 horas.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Retiraron bloqueo en crucero Tres Huastecas tras firma de acuerdos(Especial)

Retiraron bloqueo en crucero Tres Huastecas tras firma de acuerdos | Especial

Con la firma de una minuta, vecinos del ejido Tenexco I, municipio Atlapexco, aceptaron retirar ayer el bloqueo de las vías federales México-Tampico y Tamazunchale-Álamo que mantuvieron durante 38 horas a la altura del crucero Tres Huastecas, informó la Policía estatal.

El documento con el cual el grupo de manifestantes decidió retirar el bloqueo contiene tres acuerdos específicos.

La Procuraduría Agraria se compromete a realizar un amparo contra la sentencia del 21 de mayo de 2014, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, dentro del expediente 89/2009/43, que beneficia a Marcos Salazar Tovar.

Para esto, menciona que los vecinos de Tenexco I deberán canalizar a la Procuraduría una copia certificada del expediente y los documentos relacionados con la disputa de un predio de 70 hectáreas que data desde hace más de diez años.

En el segundo acuerdo de la minuta fechada el 12 de junio, menciona que aunque el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) dio por concluido el diferendo, este aún persistía pues los ejidatarios de Tenexco I mantuvieron su posición al respecto.

Finalmente, en el documento se da a conocer al grupo de ejidatarios la existencia de una carpeta de investigación contra varios integrantes del núcleo ejidal Tenexco I, por lo cual tendrán que asistir a la Procuraduría Agraria para ser entrevistados respecto al asunto que los relaciona.

La minuta con la cual el grupo ejidal de Tenexco I aceptó retirar el bloqueo fue firmada por Julio Cesar Orta, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Huejutla; Said Chávez Cobos, director de gobernación distrito III; Benjamín Serrano Aguilar, de Cosomer, y Heriberto Gerónimo Cruz, agente del Misterio Público.

Tras el acuerdo, la noche de ayer el paso por las vías federales México-Tampico y Tamazunchale-Álamo quedó libre para la circulación vehicular.

En esta nota:

Comentarios