Noticias

Revoca Sala Toluca sanción a Víctor Osmind por violencia política de género

El tribunal regional indicó que el TEEH no tiene competencia para sancionar al legislador, pues la presunta agresión ocurrió durante su labor parlamentaria, por lo que es el Congreso local quien debe resolver.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Revoca Sala Toluca sanción a Víctor Osmind por violencia política de género

Revoca Sala Toluca sanción a Víctor Osmind por violencia política de género

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que impuso el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) al diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo por violencia política de género contra su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador, por llamarla desde tribuna: “Plañidera”.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez expresó que el TEEH carece de competencia, pues existe jurisprudencia en que casos de diputados en el ejercicio de su cargo deben resolverse en los poderes legislativos locales.

La resolución de Sala Toluca invalida la sentencia del 23 de diciembre mediante el expediente TEEH-PES-093/2020, que resolvió el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Por lo anterior se remitió el caso a la presidencia del Congreso de Hidalgo para que resuelva de conformidad con la normativa interna. 

El tribunal regional explicó que se resolvió de esa forma pues los hechos motivo del agravio son manifestaciones realizadas por un diputado contra una legisladora durante la celebración de una sesión ordinaria del Congreso local, por lo que debió ser el propio órgano parlamentario el que conozca y resuelva si los señalamientos incurrieron en violencia política en razón de género. 

De acuerdo con el magistrado Avante Juárez, para este caso, a partir de la reforma de abril pasado en violencia política de género, existe un tratamiento diferenciado para la violación a derechos político electorales e imposición de sanciones.

"Desde mi lógica, y así lo he manifestado recientemente, los juicios del ciudadano pueden ocuparse de atender las violaciones por esos derechos (político electorales), (pero) ya no tener actualizadas o acreditadas las infracciones por violencia política contra las mujeres por razón de género", dijo.

Recordó que la modificación de abril prevé la posibilidad de que la agraviada tramite un Proceso Especial Sancionador, como fue el caso de Montealegre Salvador. Sin embargo, hay una salvedad que hace inopinables a los tribunales electorales, que es cuando se trate de legisladores en ejercicio parlamentario.

CONFIRMA SANCIÓN A NOROÑA

Por otra parte, la Sala Toluca confirmó la sanción al diputado federal Gerardo Fernández Noroña por violar el principio de equidad e imparcialidad, por su participación en un evento político el 18 de septiembre en Tepeji del Río, en apoyo de la excandidata del Partido del Trabajo Tania Valdés Cuéllar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?