Riñas, motines y asesinatos consumen Cereso de Tula

En el penal de Tula, que arrastra sobrepoblación, cada custodio debe vigilar a 16 personas privadas de su libertad.

Avatar del

Por: Redacción

Riñas, motines y asesinatos consumen Cereso de Tula(Especial)

Riñas, motines y asesinatos consumen Cereso de Tula | Especial

Riñas, sobrepoblación, motines, asesinatos y recientemente evasión de presos son constantes en el Cereso de Tula desde hace siete años.

En este penal, donde escaparon la madrugada del miércoles nueve internos acusados por secuestro y homicidio, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, un custodio debe vigilar en promedio 16 reos en medio del hacinamiento. 

Así lo demuestra el más reciente diagnóstico penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) que data de 2019.

Nota relacionada: Michoacán en alerta tras fuga de "El Michoacano" en Hidalgo

Según este análisis, el Cereso de Tula tiene una población penitenciaria de 538 personas, cuando su capacidad es de 414 reos, lo que da un sobrecupo de 29 por ciento, mientras que el personal de seguridad suma 27 elementos, de los cuales 24 son hombres y tres mujeres.

Del total de custodios, autoridades comisionaron al penal de Tula otros cinco elementos, por lo que la fuerza de seguridad aumenta a 32 en este centro de reclusión.

Nota relacionada: Estos son los reos que comando armado liberó del Cereso de Tula

RIÑAS, MOTINES, TRABAJOS FORZADOS…

El 31 de enero de 2019, autoridades trasladaron del penal de Tula a tres personas privadas de la libertad para evitar el control de áreas, ya que su comportamiento alteraba el orden y gobernabilidad de dicho centro, documentó el organismo protector de los derechos humanos.

A su vez, durante el primer semestre de 2018, la CDHEH detectó en el penal de Tula riñas y agresiones entre internos. Incluso, en ese periodo ocurrió la muerte de un recluso por insuficiencia renal.

Mientras que en el primer semestre de 2017 sucedieron dos riñas en el penal donde murieron dos reclusos.

Nota relacionada: Gobierno de Hidalgo y entidades vecinas buscan a 9 reos evadidos del penal de Tula

A finales de septiembre de 2016 sucedió un motín en el área conocida actualmente como módulo de tratamiento especial.

En tanto, en septiembre de 2015, un interno mató con un objeto punzocortante a su pareja sentimental durante la visita conyugal.

Nota relacionada: ¿Quién es el Michoacano, reo rescatado del penal de Tula?

Durante el diagnóstico penitenciario 2014, la CDHEH alertó sobre trabajos obligados a los internos de nuevo ingreso en penales de Pachuca, Tula y Tulancingo.

En el penal de Tula, al corte de 2019, existe el registro de 19 reos con enfermedades mentales, así como siete de nacionalidad extranjera, ya sea hondureños, salvadoreños y dominicanos.

Como dato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado en años pasados sobrepoblación y autogobierno en los penales del estado.

Nota relacionada: Detonaron 3 vehículos previo a irrupción en Cereso de Tula

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?