Saturados 8 hospitales y 3 sin disponibilidad de camas con ventilador en Hidalgo: IRAG

En una semana Hidalgo pasó de cuatro a ocho hospitales de atención COVID con cien por ciento de ocupación y tres sin disponibilidad de camas con ventilador.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Saturados 8 hospitales y 3 sin disponibilidad de camas con ventilador en Hidalgo: IRAG

Saturados 8 hospitales y 3 sin disponibilidad de camas con ventilador en Hidalgo: IRAG

Ante el repunte acelerado de casos COVID a causa de la cuarta ola de la pandemia, la ocupación hospitalaria en Hidalgo incrementó al pasar de 35.9 a 51.6 por ciento, además registró ocho hospitales saturados y tres sin disponibilidad de camas con ventilador, según el Sistema de Información de la Red IRAG.

El reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) del 23 de enero de 2022, indica que los hospitales generales de zona 33 de Tizayuca y 8 de Ciudad Sahagún, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registraron cien por ciento en ocupación de camas en hospitalización general.

Misma situación en los nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como el integral de Jacala, los generales de Actopan, Apan, Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Tulancingo y Tula que están a su máxima capacidad, por lo que en una semana la entidad pasó de cuatro, según el reporte del 16 de enero, a ocho hospitales de atención COVID con cien por ciento de ocupación.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además hay dos que están a punto de saturarse, que son la clínica 1 del IMSS en Pachuca y el hospital general de Huichapan con 81 y 80 por ciento, respectivamente. El resto de los nosocomios presentan ocupación de 70 por ciento hacia abajo.
 
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, del 16 de enero que no registró ningún hospital saturado, al 23 del mismo mes reportó tres con cien por ciento de ocupación, que son los generales de Tulancingo y Tula, ambos dependientes de la SSH, así como el de Ixmiquilpan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

NOVENO ESTADO CON MÁS OCUPACIÓN

En la semana que comprendió del 16 al 23 de enero, la entidad hidalguense pasó del lugar 15 a nivel nacional con una ocupación de 35.9 por ciento, al noveno estado con mayor ocupación hospitalaria con 51.6 por ciento. El primero lo ocupa Durango con 82.6 por ciento.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, comentó que hace una semana el hospital inflable de Pachuca registró cuatro pacientes y actualmente atiende a 30 personas ingresadas por COVID, además que el hospital general de la capital hidalguense registra todas sus camas ocupadas.

En entrevista radiofónica en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo informó que existe 60 por ciento de disponibilidad hospitalaria en la entidad. Sin embargo, indicó que entre mayor número de contagios es mayor la necesidad de camas y recordó que los pacientes graves son aquellos que no cuentan con vacunación contra COVID o tienen incompleto su esquema de vacunas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar