Noticias

Se resigna Atotonilco de Tula a perder predio y edificio para centro de salud

Desde marzo de 2018 un particular tomó posesión legal del terreno en la colonia Bóvedas.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Se resigna Atotonilco de Tula a perder predio y edificio para centro de salud(Especial)

Se resigna Atotonilco de Tula a perder predio y edificio para centro de salud | Especial

Desde marzo de 2018, un particular tomó posesión del terreno y edificio que sería el centro de salud de la colonia Bóvedas, en Atotonilco de Tula; después de un año, el ayuntamiento busca la forma de recuperarlo, aunque reconoció que es caso perdido.

En la continuación de la sesión ordinaria de cabildo, el asesor jurídico municipal, Oscar Hernández Martínez, explicó que exploraron las formas de recuperar el predio, pero indicó que carecen de documentos que acrediten la propiedad.

Por ello, la asamblea preguntó a su compañero Efraín Pedraza Cruz, quien fue secretario municipal en la pasada administración, sobre los trámites del predio, y señaló que la edificación se hizo con recurso extraordinario que gestionó José Antonio Rojo García de Alba, entonces diputado federal.

Explicó que anteriormente para aplicar este tipo de recursos no eran necesarios tantos requisitos y no se pedía acreditar la propiedad del predio, por lo que ni el anterior ni el actual síndico se encargaron de hacer el trámite correspondiente para que el ayuntamiento tuviera posesión legal del terreno.

Cabe mencionar que desde marzo de 2018 AM Hidalgo entrevistó a Pedraza Cruz, quien afirmó que existía un contrato de compra-venta por el terreno, y que en la próxima sesión plantearía el tema en la asamblea para que fuera atendido.

Centro de Salud pertenece a Atotonilco de Tula: regidor

Asimismo, el 8 de marzo de 2018 AM Hidalgo publicó una entrevista exclusiva con Julio César Mendoza Hernández, abogado de la firma SJI Abogados, quien explicó que el dueño original del predio puso el terreno como garantía en un proceso penal que finalmente perdió.

Por ello, tanto el edificio como el terreno pasaron a ser propiedad del abogado, quien reguló los documentos para contar con la pertenencia legal del predio, del cual tomó posesión la tarde del 7 de marzo de 2018.

Con la finalidad de realizar los trámites de propiedad, fue necesario solicitar un avalúo catastral a la administración municipal, que en ese entonces encabezaba Julio César Ángeles Mendoza, además de un cambio de dominio, por lo que empleados de la alcaldía tuvieron conocimiento del proceso antes de que tomara posesión el nuevo dueño.

¡Increíble!, ayuntamiento de Atotonilco de Tula pierde edificio de un millón de pesos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?