Serán 880 velaciones en Huejutla para honrar a la Virgen de Guadalupe

Por la pandemia de COVID no se permitirá que la imagen de la Virgen de Guadalupe permanezca toda la madrugada en las iglesias, solo durante la misa.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Serán 880 velaciones en Huejutla para honrar a la Virgen de Guadalupe

Serán 880 velaciones en Huejutla para honrar a la Virgen de Guadalupe

Del 1 al 11 de diciembre se llevarán a cabo aproximadamente 880 velaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en las 44 parroquias que conforman la Diócesis de Huejutla, informó su vocero, Jesús Morfín Cartagena.

Ante la permanencia del COVID, solo habrá misa para velación y la imagen de quien llamó “Reina de México" no podrá permanecer toda la noche y madrugada, por lo que pidió a los fieles respetar las medidas sanitarias.

Reiteró que a pesar del color verde que refleja el semáforo epidemiológico para Hidalgo, se deben mantener las medidas esenciales de protección sanitaria para evitar la llegada de una cuarta ola de contagios a Huejutla.

El vocero prevé que en cada una de las 44 parroquias de la Diócesis de Huejutla se lleven a cabo un promedio de 20 velaciones para recordar el 490 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Dijo que el Obispo de la Diócesis de Huejutla, José Iraís Acosta Beltrán pide a los más de cien sacerdotes que atienden las parroquias católicas de esta región respetar las medidas sanitarias y hacerlas valer entre sus feligreses.

El presbítero espera tranquilidad durante los festejos guadalupanos 2021 y mencionó además que ya habrá tiempo de reunirse para seguir fortaleciendo la fe que tienen los mexicanos y huastecos por la Morenita del Tepeyac.

A EVITAR CUARTA OLA DE COVID

Las velaciones a la Virgen de Guadalupe deberán llevarse a cabo bajo el estricto respeto a las restricciones sanitarias determinadas por el sector salud para evitar posibles contagios de COVID entre la feligresía católica y los sacerdotes.

Así advirtió el obispo de la Diócesis de Huejutla, José Irais Acosta Beltrán, pues a pesar del color verde del semáforo epidemiológico, en Hidalgo deben preservarse las medidas de seguridad sanitaria en el marco de la fiesta guadalupana. NOTA COMPLETA 

LA FABRICACIÓN DE VELAS

Para los artesanos de velas de Toctitla, municipio de Jaltocán este año ha sido mejor que el pasado, cuando sus ventas se desplomaron hasta 60 por ciento por la pandemia de COVID que prevalece en la Huasteca hidalguense.

Así lo informó Cirilo Hernández Rivera, quien suma 12 años elaborando las tradicionales velas de cera y parafina utilizadas en los arcos de Xantolo para dar luz a los fieles difuntos que dejan el inframundo para convivir cada año con los vivos del 30 de octubre al 2 de noviembre. NOTA COMPLETA

ESTE AÑO FUE CON MATERIAL ALMACENADO

Vendedores de velas, ubicados en el mercado municipal de Huejutla, anunciaron que durante los festejos del Xantolo 2021 enfrentaron sus ventas con material almacenado años anteriores, ya que por la pandemia no pudieron surtirse.

En consecuencia, esperaban que sus ingresos mejoraran para subsistir como lo han hecho hasta ahora, informó el comerciante Andrés Hernández, quien además refirió que sus ventas se han desplomado entre un 30 y 40 por ciento. NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?