Noticias

Sin declaración patrimonial cinco integrantes de la Secretaría del Sistema Anticorrupción

De acuerdo con la organización Mexiro, solo dos integrantes de la SEAH han publicado su declaración. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

María Fernanda Galicia, directora de la organización Mexiro A.C.(Especial)

María Fernanda Galicia, directora de la organización Mexiro A.C. | Especial

De las siete personas que integran la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), únicamente dos han presentado su declaración patrimonial.

De acuerdo con María Fernanda Galicia, directora de la organización Mexiro A.C., que forma parte del observatorio Proyecto Común Juntas y Juntos contra la Corrupción, al realizar una revisión de la página del SEAH, en el rubro de transparencia están las declaraciones patrimoniales de servidores públicos, pero solo dos pertenecen a la Secretaría Técnica. 

Es necesario que ellos puedan poner el ejemplo y el titular de la institución aceptó que no han incluido estas declaraciones patrimoniales", señaló la directiva, a la par que destacó que toda la información de este tipo tiene que integrarse a la Plataforma Nacional Digital (en materia de anticorrupción), pues esto permite realizar cruces de datos para detectar posibles anomalías. 

Si los mismos funcionarios y funcionarias que están en el sistema no tienen esa declaración patrimonial, ¿cómo vamos a lograr echar a andar ese mecanismo?, pues la plataforma por sí sola no funciona", explicó Fernanda Galicia.

Cabe destacar que esta y otras observaciones realizadas al SEAH son resultado de una revisión a través de un observatorio anticorrupción denominado Proyecto Común Juntas y Juntos contra la Corrupción, instrumentado desde 2018, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

GOBIERNO FEDERAL RETIRÓ PÁGINA DE SERVIDORES PÚBLICOS

Luego que el Gobierno federal retiró de su portal web la información sobre puestos y remuneraciones de servidores públicos a su cargo, para María Fernanda Galicia, integrante del observatorio anticorrupción, esto es un retroceso.

El acceso a la información tiene que ser progresivo y no se tiene que dar marcha atrás, más cuando el discurso de la corrupción es constante", señaló. 

Acotó que tiene que haber mecanismos para que los ciudadanos conozcan quiénes y qué hacen los funcionarios públicos. 

Lamentó que el Gobierno federal limite está información, pues los ciudadanos tienen derecho a conocer.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?