Noticias

Sin fecha de reapertura del mercado en Pachuquilla; señalan adeudo con CFE

Vendedores comentaron que la rehabilitación del inmueble debió concluir en abril pero hasta el momento permanece inconclusa.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Sin fecha de reapertura del mercado en Pachuquilla; señalan adeudo con CFE(Especial)

Sin fecha de reapertura del mercado en Pachuquilla; señalan adeudo con CFE | Especial

Comerciantes del mercado de Pachuquilla que desde el 2 de septiembre de 2018 venden sus productos bajo una carpa provisional, informaron que desconocen cuándo reabrirán el inmueble, el cual fue ampliado y reconstruido. 

En esta interrogante coincidió el regidor Israel Navarrete Sosa, quien informó que por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mercado no ha podido abrir sus puertas de nueva cuenta.

El regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que fue informado por la Secretaría de Obras Públicas que debido a un adeudo de 500 mil pesos del ayuntamiento de Mineral de la Reforma con la CFE aún no se realiza el contrato para el mercado, lo cual retrasa la entrega de la obra. 

De acuerdo con los comerciantes, quienes decidieron conservar el anonimato por temor a represalias, la obra sería entregada en abril, pero ya pasaron seis meses y no les dan una fecha de reapertura, por lo que esperan que hasta diciembre o incluso enero del próximo año, ya cuenten con un espacio adecuado para la venta. 

Explicaron que no mantienen diálogo con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma e incluso desconocen si ellos ocuparán los locales, pues la actual administración que encabeza el alcalde Raúl Camacho no les aceptó pago de la renta, tampoco de permiso para venta anual. 

Además, comentaron que por un medio de comunicación impreso se enteraron que serán 43 los espacios que tendrá el mercado ampliado, pero ellos son 28 locatarios. 

Aquí solo habíatres cocinas económicas y en el nuevo espacio hay lugar para ocho", señaló uno vendedor establecido, quien dijo estar en la incertidumbre si le autorizarán regresar a su local. 

De acuerdo con el regidor Israel Navarrete, de no reabrirse el mercado está en riesgo de permanecer como un elefante blanco, mientras que los comerciantes aún venden bajo una carpa afuera del inmueble. 

Cabe destacar que el mercado municipal de Mineral de la Reforma mantiene la misma fachada, pero al interior derrumbaron todos los locales y construyeron espacios de entre 8 y 11 metros. Además de una segunda planta para nuevos sitios comerciales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?