Noticias

Sin validez jurídica consulta de nuevo aeropuerto: INE

El organismo electoral cuenta con 155 mil casillas, además de funcionarios, observadores y representantes para mayor certeza.

Por:

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instinto Nacional Electoral en Hidalgo.

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instinto Nacional Electoral en Hidalgo.

La consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que realiza el próximo gobierno federal y Morena carece de validez vinculatoria y jurídica.

Así lo informó José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instinto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, pues constitucionalmente, ellos son el único ente autorizado para llevarlas a cabo.



"Soy muy respetuoso (de la consulta), pero, que tenga una validez vinculatoria… no la tiene por qué la única forma para hacer una consulta, en este momento, como lo marca la ley, es a través del INE y el día de la jornada federal", expresó.

En Hidalgo son 14 centros de votación, en 11 municipios, que reciben la opinión de los ciudadanos para determinar si continúa la construcción del aeropuerto en Texcoco, o si se edifican dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.



El representante del INE en el estado destacó que el organismo tiene la capacidad de organizar consultas, pues "podemos disponer de 155 mil casillas y ellos solo mil 500... hay una diferencia muy grande; además, tenemos seis funcionarios, observadores y representantes para que exista más certeza". 

Te puede interesar:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • nuevo aeropuerto
  • consulta
  • INE
  • José Luis Ashane Bulos
  • NAICM
  • CASILLAS

Y tú, ¿qué opinas?