Noticias

Sismo de hace dos años afectó 413 escuelas en Hidalgo: Auditoría

El Servicio Sismológico Nacional registra más de cien temblores con epicentro en Hidalgo desde el 19 de septiembre de 2017.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Sismo de hace dos años afectó 413 escuelas en Hidalgo: Auditoría

Sismo de hace dos años afectó 413 escuelas en Hidalgo: Auditoría

El sismo de 7.1 grados en la escala Richter que sacudió hace dos años la zona centro del país dejó 413 escuelas afectadas en Hidalgo. Una de ellas fue la primaria Amado Nervo, en el municipio Mixquiahuala

En ese plantel incluso tuvieron que utilizar sedes alternas para continuar con las clases y un año después del terremoto la rehabilitación del plantel aún permanecía sin concluir. 

Seguir leyendo:   A un año del sismo, persisten los daños en Hidalgo

Esta cifra fue dada a conocer a través de una auditoría al desempeño del programa de Atención a las Escuelas Afectadas por los Sismos de 2017, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ejecutado el año pasado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, con magnitud de 7.1 grados Richter, ocasionó daños a 19 mil 194 planteles educativos en 11 estados del país.

En Chiapas hubo 3 mil 67 escuelas afectadas; en Ciudad de México 2 mil 6; Estado de México, 4 mil 909; Guerrero, 550; Hidalgo, 413; Michoacán, 570; Morelos, mil 341; Oaxaca, 3 mil 1; Puebla, 2 mil 272; Tlaxcala, mil 13, y 52 planteles en Veracruz tuvieron daños. 

EN DOS AÑOS, MÁS DE CIEN SISMOS EN HIDALGO
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han registrado 101 movimientos telúricos en Hidalgo en los últimos dos años (del 19 de septiembre 2017 al 18 de septiembre de 2019).

Con 36 incidencias, Actopan es el municipio con mayor número de epicentros en el estado; le sigue Progreso de Obregón, con 21; Ixmiquilpan, 15; Zimapán, siete; Tizayuca, cinco; Huejutla y Ciudad Sahagún, cuatro cada uno; Mixquiahuala, tres, y Tula, dos.

Mientras en los municipios Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec, Tepeapulco y Pachuca solo han registrado un movimiento telúrico en el periodo referido.  

En cuanto a la intensidad de los sismos, van de 1.6 a cuatro grados en la escala de Richter y no han provocado afectaciones a los municipios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?