Noticias

Solicitan dirección para atender y garantizar derechos político-electorales a indígenas

La nueva dirección realizaría actividades de difusión, capacitación y promoción de los derechos político-electorales y estaría conformada por indígenas.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

"Las funciones de los organismos existentes actualmente, son insuficientes" MIH

"Las funciones de los organismos existentes actualmente, son insuficientes" MIH

El Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la creación de la Dirección Ejecutiva para la Atención de los Derechos Político-Electorales de los pueblos y comunidades originarias, la cual deberá estar conformada por pobladores de ese sector de la sociedad.

Como integrante del MIH, César Cruz Benítez, gobernador hñähñú de San Ildefonso, en Tepeji del Río, comentó que el pasado 11 de julio envió un documento a Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, con el que solicitó la creación de la dirección antes descrita.

El líder indígena explicó que el 14 de septiembre de 2016 el organismo electoral de Hidalgo autorizó la creación de la comisión especial de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas. 

Asimismo, como apoyo, la oficina de atención de los derechos político-electorales; sin embargo, consideró que las funciones son limitadas.

Por ello, en el documento se propuso que la nueva dirección realice actividades de difusión, capacitación y promoción de los derechos político-electorales a la población indígena, siempre y cuando se procure que sean impartidos en lengua nativa.

Además, incorporará la perspectiva indígena e intercultural en las actividades del IEEH, fomentará el respeto y la no discriminación a las etnias, y se propone que tenga estrecha relación y comunicación con organizaciones civiles dedicadas a la promoción de derechos indigenistas.

También se quiere que sea una instancia para la atención, interlocución y diálogo intercultural con los pobladores indígenas y que se construya el observatorio de participación política de los pueblos nativos.

Todo esto a través de una dirección que deberá estar integrada por personas indígenas pertenecientes a un pueblo o comunidad originaria de Hidalgo y que hablen lenguas nativas, además de contar con traductores, explicó el líder hñähñú.

Finalmente, comentó que está a la espera de una respuesta y, en caso de que decidan hacer mesas para discutir el punto, también pidió que se convoquen a las mismas al MIH para participar.

En esta nota:

Comentarios