Noticias

Solo ocho candidatos de Hidalgo en Voto Informado

Pocos han respondido el cuestionario diseñado por el INE y la UNAM para informar a los ciudadanos.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

A cinco días de que el INE y la UNAM lanzaron la plataforma ‘Voto Informado’, solo ocho candidatos a diputados federales y dos aspirantes al Senado en Hidalgo contestaron los cuestionamientos que van desde la postura sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo hasta la instauración de un voto obligatorio.

Con el objetivo de "promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), académicos y organizaciones civiles implementaron dicha plataforma. 

Sin embargo, solo los aspirantes al Senado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar y Angélica García Arrieta contestaron las 25 preguntas de la plataforma.

Mientras que de los ocho candidatos a diputación federal, cuatro corresponden al Partido Encuentro Social (PES), tres son de Morena y uno de la coalición Por México al Frente.

LAS RESPUETAS DE ASPIRANTES A SENADORES 

Ante el cuestionamiento de que si el 1 de julio la ciudadanía contará con los elementos suficientes para emitir un voto, tanto Menchaca Salazar como García Arrieta señalaron estar de acuerdo; ambos indicaron, también, que deberían incrementar las estrategias de prevención de embarazos en adolescentes. 

Asimismo, consideraron que la corrupción e inseguridad son las principales problemáticas en México.

Julio Menchaca se pronunció a favor de un debate sobre la despenalización de las drogas; mientras que sobre la instauración de un "voto obligatorio", ambos candidatos se pronunciaron en desacuerdo. 

En lo que respecta a "que las personas del mismo sexo puedan casarse en ceremonias civiles" ambos señalaron estar "totalmente de acuerdo", pero no así en la adopción de niños entre parejas del mismo sexo.  

SOLO ELLOS RESPONDIERON 

De los candidatos a diputados federales de mayoría relativa en Hidalgo, solo respondieron al cuestionario Fortunato Rivera Castillo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Jesús Pérez Ramírez del Partido Encuentro Social (PES), ambos del distrito I.

Respecto al distrito II, Javier Ángeles Raygadas del PES contestó; al igual que la candidata del distrito III, Sandra Simey Olvera Bautista de Morena.

En el distrito federal V, únicamente respondió Silvia Lucina Gómez Flores, aspirante de Encuentro Social.

Mientras que los contendientes por el distrito VI, Lidia García Anaya de Morena y Daniel Ludlow Kuri, de la colación PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, atendieron los cuestionamientos de dicha plataforma.

Karina Ambriz Ángeles, candidata del PES por el distrito VII también contestó; sin embargo, ningún aspirante del distrito IV respondió las preguntas de la página. 

La plataforma Voto Informado permite a los ciudadanos que consultan los cuestionarios, contestar a su vez las interrogantes, ya sea por bloques o a través de una versión simplificada, resultados que se pueden publicar en sus redes sociales.

Conoce los resultados en la página: http://votoinformado2018.unam.mx/cuestionario/?t=2

En esta nota:
  • Morena
  • UNAM
  • INE
  • PES
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?