Suma SUTSMP 37 muertes por COVID, acusa falta de servicio médico especializado

El líder sindical Percy Espinoza dijo que personal del ayuntamiento de Pachuca que se ha contagiado de COVID ha carecido de atención especializada, además que la alcaldía tiene 12 pagos funerarios pendientes.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Suma SUTSMP 37 muertes por COVID, acusa falta de servicio médico especializado(Especial)

Suma SUTSMP 37 muertes por COVID, acusa falta de servicio médico especializado | Especial

La muerte visitó a los sindicalizados de la presidencia municipal de Pachuca durante la pandemia de COVID-19, pero a la fecha carecen de servicio médico especializado debido a la alcaldía capitalina.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha han muerto 37 sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca por coronavirus, informó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Durante entrevista con AM Hidalgo el dirigente sindical Percy Espinoza Bustamante consideró que tales muertes representan un golpe muy duro para sus agremiados y acusó que el servicio médico al que tienen derecho carece de un tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Espinoza Bustamante son 10 mil afiliados del organismo sindical, incluidas sus familias.

Mencionó que entre los pendientes que tiene la alcaldía con su sindicato de trabajadores, referentes a la pandemia por coronavirus, se encuentran 12 pagos funerarios que hasta el momento no han solucionado. 

A un año y medio del inicio de la pandemia, el secretario general dijo que el SUTSMP ha tenido que lidiar con un “sinfín de contagios” de coronavirus; sin embargo, no precisó cifra al respecto.

Resaltó que ante la enfermedad de COVID, los integrantes del sindicato se las han tenido que ver “por su cuenta”.

Lo anterior debido a que el servicio médico de los trabajadores del municipio no cuenta con atención, tratamiento ni medicamentos contra el virus, mencionó.

No tenemos un lugar para que nos den un tratamiento para el COVID-19. La Cruz Roja, donde teníamos hasta hace unos días nuestro servicio médico, no cuenta con atención al virus, nuestros compañeros se las han tenido que ver por su cuenta, lamentablemente 37 han fallecido”, puntualizó el secretario general del SUTSMP.

Un aspecto que ha dejado mucho que desear, de acuerdo con Espinoza Bustamante, son las pruebas para detectar el virus, ya que las instantáneas que realiza la alcaldía han demostrado ser de baja eficacia.

Como solución, el líder sindical sugiere contar con pruebas PCR, que han demostrado ser de alta confiabilidad para prevenir contagios a futuro.

PIDEN CONTAR CON UN MÉDICO PARA TRATAMIENTO COVID

Otra alternativa que propone es ser afiliados con un médico o centro de salud que sí cuente con zona de atención a coronavirus, a fin de evitar más pérdidas humanas en su sindicato.

Con que el ayuntamiento nos diga, este doctor puede atender los casos de COVID-19, o pueden ir a este centro de salud para tener tratamiento y medicamento para el virus, pero lamentablemente no es así, dejan a nuestro sindicato a su suerte”, comentó.

Agregó que la única respuesta que han obtenido al cuestionar al presidente municipal Sergio Baños sobre la incertidumbre que genera el virus en los trabajadores del ayuntamiento por no tener certeza de un tratamiento médico para los casos, simplemente es “no hay dinero”.

Lo anterior ha generado molestia en los agremiados, pues consideran que la alcaldía ha realizado obras públicas de mínima importancia con recursos económicos que podrían ser destinados a la salud de sus trabajadores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?