¿Tardía o a tiempo? Docentes opinan sobre vacuna de refuerzo contra COVID

Mientras que para algunos docentes el refuerzo de vacuna que autoridades les aplican desde el 11 de enero debió hacerse meses atrás, otros consideran que es oportuno y ayudará con el regreso a clases. 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

¿Tardía o a tiempo? Docentes opinan sobre vacuna de refuerzo contra COVID

¿Tardía o a tiempo? Docentes opinan sobre vacuna de refuerzo contra COVID

Divide opiniones la vacunación de trabajadores de la educación, pues mientras algunos piensan que el refuerzo contra COVID-19 llegó a tiempo, algunos otros consideran que las autoridades tardaron para realizar dicha acción, luego que transcurrieron ocho meses desde su primera inmunización.

Este martes comenzó la jornada de vacunación de refuerzo contra COVID-19 para personal educativo de la entidad. En recorrido realizado por AM Hidalgo por el módulo implementado en el Poliforum Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), docentes y administrativos expresaron su opinión sobre estas acciones.

Cabe mencionar que el magisterio recibió su vacuna durante mayo de 2021. En aquella ocasión el biológico usado fue CanSino, mientras que para este refuerzo, ocho meses después, les aplican dosis de Moderna.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

REFUERZO TARDÍO

“Me parece que se tardaron en aplicarnos el refuerzo, la primera (vacuna) fue en mayo, de CanSino y la protección ofrecida no fue la suficiente. Si bien yo no he tenido problemas de COVID-19, otros colegas sí, entonces siento que se pudo aplicar el refuerzo antes”, fue la opinión de la profesora Ana María Herrera de la licenciatura en Química de la UAEH.

Para la maestra que imparte clases sobre polímeros en la máxima casa de estudios de la entidad, quien asistió a vacunarse este miércoles por la mañana, el refuerzo de vacuna es el preámbulo para pensar en un regreso a las aulas más seguro, lo que atendería el rezago educativo que han generado las clases a distancia, especialmente en estudios universitarios que son fundamentales para la vida del alumnado.

“Creo que ya debemos pensar en regresar a las aulas, el encierro no es bueno para los jóvenes y menos si causa el rezago educativo que estamos viendo, para mí será muy difícil combatirlo. Con un retorno paulatino de grupos reducidos, creo que se puede pensar en tomar clases presenciales”, señaló la catedrática de química.

Cabe resaltar que Ana María Herrera calificó como excelente la organización de esta jornada de vacunación al señalar que no demoró más de 20 minutos en ser inmunizada, gracias a la ayuda brindada por el personal que coordina y el cuerpo médico que labora en el lugar.

MOMENTO OPORTUNO

Por otro lado, Víctor Sánchez, trabajador del área de transferencia de tecnología de la UAEH, comentó que a su parecer este refuerzo de la vacuna llegó en buen momento, pues los cuidados adquiridos durante el año pasado hicieron que el efecto de la dosis recibida en mayo fuera duradero.

“No noté indiferencia por parte de las autoridades de salud y educativas hacia nosotros, el personal educativo. Pienso que este refuerzo llegó en tiempo y forma. Si continuamos con las medidas de bioseguridad podemos hacer que el efecto de las vacunas sea más duradero, debemos comprender que este virus llegó para quedarse”, señaló el trabajador de la máxima casa de estudios.

A pesar de trabajar en un sector no tan cercano a los estudiantes, Víctor Sánchez considera que el regreso a las aulas debe ser con apego estricto a las indicaciones de autoridades sanitarias que distinguen a los grupos vulnerables y priorizan la salud del entorno familiar de alumnos y alumnas.

LLEGA DOS MESES TARDE

En tanto, Karla Rentería, profesora del área de Ciencias de la Comunicación, de igual manera acudió a vacunarse la mañana de este miércoles a la sede implementada en el Poliforum de la UAEH, donde se dijo sorprendida por el alto nivel de organización mostrado por el personal médico y demás elementos que colaboran ya que no se tardó más de diez minutos en todo el proceso.

Al ser cuestionada sobre el tiempo entre la primera aplicación y el refuerzo, la docente consideró que esta jornada pudo realizarse al menos dos meses antes, ya que la vacuna CanSino que les fue administrada en mayo no era lo suficientemente efectiva para protegerlos durante los ocho meses transcurridos.

“Creo que este refuerzo pudo llegar dos meses antes, se supone que en ese tiempo ya la primera vacuna no tenía efecto. Estuvimos varios meses sin protección y creo que eso debió ser considerado por las autoridades. A final de cuentas este refuerzo se aplica pensando en el regreso a clases y tenemos que verlo por el lado positivo”, comentó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar