Noticias

Temen atraso de utilidades en textilera de Tepeji del Río

Desde el pasado 13 de abril, la empresa suspendió actividades a excepción del área de tejido en Picañol.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Textilera Kaltex, en Tepeji del Río(Especial)

Textilera Kaltex, en Tepeji del Río | Especial

Ante la pandemia de COVID-19, trabajadores de la empresa textilera Kaltex, en Tepeji del Río, temen que les retrasen sus utilidades, las cuales deben ser entregadas antes del 30 de mayo; al respecto, comentaron que hasta ahora la información que les han dado sobre el tema no ha sido clara.

Desde el pasado 13 de abril, la empresa suspendió actividades a excepción del área de tejido en Picañol; posteriormente, el 27 del mismo mes, trabajadores manifestaron su inconformidad ante despidos y reducción de salarios como medidas de la compañía para enfrentar el impacto económico durante la contingencia sanitaria.

Según mencionaron algunos empleados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, no han recibido información concreta sobre las utilidades por parte de sus líderes sindicales, por lo que temen que no les entreguen el recurso en tiempo y forma.

Agregaron que ese dinero les es necesario, pues si bien no les han dejado de pagar, sí les redujeron el salario en 50 por ciento y necesitan liquidar deudas.

De acuerdo con un trabajador, representantes sindicales expusieron que hasta el momento la empresa no les ha informado ninguna decisión de posponer la entrega de utilidades y esperan que las entreguen conforme lo que indica la Ley Federal del Trabajo.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Cabe mencionar que desde el 13 de abril las seis plantas de Kaltex que operan en Tepeji del Río entraron en paro técnico, solo se mantiene en operación el área de tejido en Picañol; dicha suspensión se extendería hasta el 1 de junio.

Sin embargo, trascendió que desde el 20 de mayo se incorporaron más empleados a las labores, pues la empresa fabrica tela para artículos hospitalarios que se exportan a Estados Unidos.

Grupo Kaltex, inició como distribuidor de textiles en 1929, se convirtió en empresa de manufactura en 1944 y actualmente es considerado como uno de los líderes de la industria en México.

Cuenta con plantas en Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Estado de México, con un aproximado de 12 mil trabajadores, de los cuales, alrededor de 4 mil 500 se encuentran en Tepeji, de acuerdo con información proporcionada por la empresa.

Actualmente Kaltex exporta diversos textiles a Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?