Noticias

Tiene alcaldía de Pachuca guardadito millonario previo a campaña electoral

Durante cuatro años, la presidencia municipal obtuvo 19 millones 400 mil pesos por el uso de parquímetros y aplicación de multas; sin embargo no ha ejercido 7 millones 329 mil.
 

Avatar del

Por: Redacción

Tiene alcaldía de Pachuca guardadito millonario previo a campaña electoral

Tiene alcaldía de Pachuca guardadito millonario previo a campaña electoral

La presidencia municipal de Pachuca tiene “su guardadito millonario” previo al inicio de las campañas electorales de alcaldes este 25 de abril.

Ya que la alcaldía que preside Yolanda Tellería mantiene sin ejercer 7 millones 329 mil pesos por recaudación de parquímetros durante un lapso de cuatro años, derivado de pago por estacionamiento en vía pública y multas.

El plazo para que la presidencia municipal ejerza este presupuesto es de siete meses, ya que la actual administración concluye funciones en septiembre; sin embargo, hasta el momento no ha renovado el comité que garantiza la aplicación transparente de este presupuesto.

RECAUDAN 6 MDP EL AÑO PASADO

De diciembre de 2015 al último mes del año pasado, el ingreso para el ayuntamiento fue de 19 millones 400 mil pesos, de acuerdo con el porcentaje de recaudación convenido con la empresa Comuni Park.

Tan solo el año anterior, la presidencia municipal de Pachuca obtuvo una recaudación por parquímetros de 6 millones de pesos. 

Del total recaudado en los 12 meses de 2019, reportó ingresos de 5 millones 305 mil pesos por el servicio de estacionamiento en vía pública y 713 mil 268 derivado de multas aplicadas a los automovilistas.

Incluso sufrió una reducción de 274 mil pesos, luego que en diciembre la Oficina de Defensa del Consumidor inmovilizó 30 dispositivos en el primer cuadro de la capital por falta de calibración y por no exhibir precios de multas. 

COMITÉ CIUDADANO

En anterior entrevista, le regidora Génesis Vázquez González indicó que próximamente publicarán el nuevo reglamento de movilidad, con el cual podrán promover la integración del Comité Ciudadano de los parquímetros y sustituir el actual.

Puedes leer: Suspender parquímetros disminuye ventas de comerciantes: regidora

Esta dinámica, agregó, permitirá a comerciantes y ciudadanos participar en la toma de decisiones para destinar recursos generados por los aparatos, pues de acuerdo con el documento de creación, solo donde están instalados se puede usar este dinero para mejorar la infraestructura.

COMITÉ VENCIDO

El 13 de abril de 2016 las autoridades municipales crearon un Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano que fue renovado en octubre de 2017, derivado del cambio de administración municipal de PRI a PAN.

De acuerdo con el acta firmada por la panista Yolanda Tellería, el comité electo en aquella ocasión tiene vigencia de un año, por lo que concluyó funciones en octubre de 2018.

El presidente del comité es Miguel Tellería Galán; mientras que Lourdes Tamés Pidal es secretaria; Ismael David Villegas Balmori, tesorero; así como Elvia Albertina del Arenal Pérez, vocal.

A través de una búsqueda en internet, se observa que Miguel Tellería Galán es representante de Casa Tellería, quien ha participado en licitaciones para proporcionar herramientas a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), durante 2016.

Ismael David Villegas Balmori representó en 2018 a Agua Govi en un contrato de compraventa en la Secretaría de Turismo y hay constancia que Elvia Albertina del Arenal arrenda un edificio ubicado en el centro de Pachuca a las autoridades estatales.

En total, la alcaldía ha gastado 12 millones de pesos de los parquímetros en pintura termoplástica, equipo de transporte, reparación de alumbrado público, así como rehabilitación de calles.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?